ALICIA ALMENDROS.- Hace más de un año que el COVID-19 apareció en el mundo y desde entonces tiene a todos los sistemas sanitarios en jaque. Una razón más que suficiente para que los profesionales sanitarios sigan formándose en cómo cuidar a estos pacientes y qué medidas se deben tomar para no contagiarse. Por ello, del 12 al 16 de abril tendrá lugar el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España. “Este evento no sólo pretende ser una reunión científica donde se aglutine conocimiento y ciencia, y donde se actualizan las últimas evidencias sobre el SARS-COV-2, sino que persigue reunir en un único encuentro todos los actores relevantes de esta crisis sanitaria. Y para uno y otro objetivo las enfermeras y enfermeros, de distintas Sociedades Científicas y de los diferentes niveles asistenciales queremos estar, debemos estar y estaremos compartiendo y visibilizando nuestra disciplina, pero sobre todo el buen trabajo que hemos realizado y seguimos realizando a día de hoy”, explica David Díaz-Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
El papel de las enfermeras
Durante estos meses, las enfermeras han demostrado tener un papel clave en el sistema sanitario y, por tanto, en este congreso tienen mucho que aportar. “No se entendería el II Congreso Nacional COVID19 sin nuestra presencia, quedaría huérfano de conocimientos que tanto impacto producen en el paciente COVID-19: cuidados, humanización, prevención, gestión de recursos humanos y materiales, estrategias de vacunación, y todo esto desde una visión integral donde la presencia de enfermeras y enfermeros en todos los niveles asistenciales y otros espacios como colegios, centros de trabajo, etc es más que necesaria.”, añade el coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ. “Las enfermeras siempre hemos estado a la altura y nuestro grado de implicación ante situaciones de crisis, pasadas, presentes y futuras, siempre será máxima y así reza en nuestro código deontológico. No sabemos hacerlo de otra manera y esta crisis sanitaria no es una excepción. A pesar de los déficits que tenemos y las carencias formativas y condiciones laborales que en muchos casos se pueden considerar como pésimas, no hemos dado la espalda a la población ni al sistema de salud. Probablemente, hemos debido estar en muchos más órganos de decisión para influir en las políticas y estrategias sanitarias, no para hablar de nuestra experiencia sino planificar y tomar decisiones, el conocimiento que tenemos como disciplina científica y del cuidado, hace que seamos profesionales claves en la consecución de objetivos”, apostilla.
Envío de comunicaciones
El congreso se desarrollará en formato online a través de varias mesas científicas organizadas por las diferentes sociedades participantes, simposios de la industria farmacéutica… Además, se habilitará una sala virtual adicional para poder llevar a cabo sesiones de comunicaciones científicas en forma de póster o de comunicación oral. “Del 1 al 15 de febrero de 2021 quien lo desee puede enviar sus comunicaciones desde la página web del congreso www.2congresocovid.es siguiendo las indicaciones que se les va facilitando según se realiza el proceso de envío. Contamos con más de 60 SSCC inscritas en el II Congreso Nacional COVID19, de éstas un buen número son sociedades enfermeras de diferentes áreas de interés y trabajo. Cada una de estas sociedades cuenta con un representante en el comité científico, cuya labor es incentivar y motivar a sus asociados a enviar abstrac relacionados con la COVID-19 al congreso. De esta manera cada grupo y cada compañero que así lo quiera podrá poner en valor el trabajo que lleva realizando durante estos meses tan duros, compartir resultados y de esta manera poder «copiar» y aprender de otros compañeros. Hoy más que nunca tenemos la obligación de conocer y aplicar nuevos conocimientos para dar la mejor calidad asistencial a la población, y esta es una manera de poder conseguir este objetivo”, resalta explica David Díaz-Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Las enfermeras y enfermeros pueden enviar abstrac que estén relacionados con la actual crisis sanitaria, tanto con el SARS-CoV-2 como con sus consecuencias. “Tenemos la suerte de contar con sociedades muy diferentes y de distintos ámbitos asistenciales, pero además contamos con grupos dedicados a la gestión, planificación, formación. Así que los trabajos recibidos plasmarán de una manera muy real las diferentes perspectivas de nuestra disciplina y la relación «íntima» que hemos mantenido con la COVID-19”, argumenta Díaz-Pérez.
Más información: http://2congresocovid.es/2congresocovid