RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Con el objetivo de difundir y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de detectar y actuar ante cualquier tipo de maltrato en la infancia, el próximo 26 de noviembre, con motivo del XXXII Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas -20 de noviembre-, tendrá lugar la novena jornada que sobre este tema realizan desde el SAMUR-Protección Civil.
El encuentro, cuya inscripción es gratuita y aforo limitado a 200 plazas, tendrá lugar en la sede Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, está coordinada por la enfermera de Emergencias Rosa Mª Suárez Bustamante y en ella participarán enfermeros expertos en este campo así como otros profesionales sanitarios implicados.
Este año, la sesión analizará la situación de los niños que se enfrentan a algún tipo de maltrato desde el prisma de la pandemia que, junto a otras situaciones como el temporal Filomena en Madrid, la llegada de migrantes menores de edad o la crisis humanitaria de Afganistán, están agravando el problema, especialmente cuando se trata de colectivos más vulnerables, como el de aquellos que presentan discapacidad.
Como explica Rosa Mª Suárez, “los diferentes agentes sociales en contacto con la infancia tenemos la obligación legal, ética y profesional de actualizar nuestros conocimientos y prácticas con el objeto de garantizar el cumplimiento de unos derechos reconocidos en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas”.
Para Súarez no cabe duda de que una formación insuficiente y un desconocimiento de los recursos disponibles por parte de los profesionales repercute negativamente en la ayuda a los niños que están sufriendo algún tipo de maltrato ya que esto no sólo impide la detección de los casos sino que dificulta el que puedan acceder a los recursos que se prevé para ellos.
La jornada contempla así una actualización formativa e informativa para que los profesionales conozcan de primera mano cuestiones como la actuación de urgencia en estos casos y los pasos que deben darse a continuación. Asimismo, se analizará en detalle cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a la salud mental de niños y adolescentes, se pondrá sobre la mesa la atención de emergencia ante una catástrofe humanitaria como la de Afganistán y la situación de los niños afganos refugiados en Madrid y se recordará cuáles son los derechos de los menores españoles con discapacidad, entre otros temas.
Una sesión, sin duda, necesaria en estos momentos en los que se ve cómo cada vez más niños se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.