GEMA ROMERO.- Los sindicatos Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat han convocado huelga contra el acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) los días 12 y 13 de diciembre, mientras que Infermeres de Catalunya ha iniciado una huelga indefinida desde el día 12. En el primer día de huelga, la Consejería de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 8,2% el seguimiento en el turno de mañana y un 10,6% en el turno de tarde. Si bien, entre las enfermeras de atención primaria el seguimiento ha llegado al 38%, mientras que en atención hospitalaria ha sido del 5,8%.
En la tarde de ayer más de 3.000 sanitarios y no sanitarios del ICS han exigido mejoras laborales en dos manifestaciones que han culminado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, y por Infermeres de Catalunya, contra el preacuerdo del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, y para pedir mejoras laborales.
En el caso de las enfermeras se han manifestado desde plaza Catalunya para pedir unas condiciones laborales «dignas», en el marco de huelga indefinida a partir de este martes en el ICS y en el Sistema Sanitari Intergral d’Utilització Pública (Siscat) por el menosprecio que, según ellas, hace el preacuerdo del ICS a la enfermería.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha afirmado que las enfermeras se sienten menospreciadas: «Hace muchos años que llevamos arrastrando unas condiciones laborales que no consideramos dignas, que nos hacen no poder atender a la gente con tiempo y con calidad».
Además, Guirado ha explicado que a las enfermeras les exigen «cada vez muchas más competencias y responsabilidades pero con el mismo tiempo y sin reconocimiento alguno», y ha asegurado que estas condiciones están llevando a muchas enfermeras a abandonar la profesión.
Las participantes llevaban pancartas donde se leía ‘El sistema se aguanta con nuestros sacrificios’, ‘Las enfermeras decimos basta, no al III Acuerdo’ y ‘ Soy enfermera, no mano de obra barata’ y ‘No somos esclavas, somos especialistas’.
También han gritado proclamas como ‘Basta de explotación’, ‘Las enfermeras decimos basta’, ‘El ICS no paga, huelga huelga huelga’ y ‘La vocación no es explotación’.
El preacuerdo está cerrado
Por su parte, el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo Garcia, ha asegurado que el preacuerdo del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS «está cerrado», que es «un acuerdo sólido y que en ningún caso se puede modificar».
En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Garcia ha afirmado que en la atención primaria el seguimiento ha sido del 19,3%, en la atención hospitalaria del 2,6%, en los centros sociosanitarios del 0,9% y en los centros de atención a la salud mental del 1%, y que la jornada se ha desarrollado con normalidad con respeto a los servicios mínimos.
En el caso de enfermería, Garcia ha subrayado que el seguimiento se ha concentrado en el ámbito de la atención primaria, con un seguimiento del 38%, mientras que en la atención hospitalaria ha sido del 5,8%.
Por ello, el subdirector del CatSalut ha sostenido que el seguimiento ha sido «limitado» en el conjunto de profesionales del Siscat, pero que ha tenido mayor seguimiento en la enfermería de la atención primaria, de lo que han dicho que toman nota.
Un Comentario
Cris
Debeis preguntaros… pq tan poca gente ha hecho huelga en hospitalaria?? Pues pq en los hospitales, tanto en urgencias con en hospitalización ya se trabaja en minimos o bajo minimos por lo tanto no pueden adherirse a la huelga ( te nombran minimos)… asi de bien estamos!!!!