MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- Las inundaciones y riadas que hace una semana provocó LA DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha arrasado el este de España ya se ha cobrado más de 215 victimas mortales.
A esta situación dramática, en donde muchos han perdido todo lo que tenían en las mayores inundaciones de la historia reciente de España, hay que sumar un nuevo riesgo para los afectados y heridos, la insalubridad y las enfermedades que empiezan a dar la cara.
En los centros de salud y hospitales ya se están atendiendo heridas infectadas. Por todo esto, el Ministerio de Sanidad ha querido pronunciarse sobre los riesgos que existen para la salud tras una catástrofe de estas características. “Es posible que algunas aguas o lodos estén contaminados y transmitan infecciones digestivas”, han explicado desde el Ministerio, que afirman que estas infecciones pueden causar diarreas y vómitos.
Patógenos en las aguas
Por eso, han recomendado que, ante cualquier hallazgo, es fundamental ponerse en contacto con las autoridades y profesionales con formación específica.
“La mayoría de los microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte. Las infecciones que podrían causar problemas no son epidémicas en España. En caso de que surjan infecciones, es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes”, han comentado a través de la red social X.
Asimismo, han afirmado que las aguas estancadas representan un riesgo importante, esto se debe a que pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, lo cual puede aumentar el riesgo de infecciones. Por eso, han recomendado evitar el contacto y seguir recomendaciones en cuanto a la limpieza, alimentación y seguridad.
Por otra parte, han querido tranquilizar a la población, asegurando, que no existen evidencias de la posible aparición enfermedades epidémicas como cólera o tifus.