DAVID RUIPÉREZ.- El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que su departamento estudia crear “nuevos espacios libres de humo” y que se van a dar “pasos decididos en la lucha contra el tabaquismo, identificado como el más importante problema de salud pública”. El titular de Sanidad ha asegurado, aunque sin concretar las medidas porque están en fase de estudio, que entre los espacios donde se podría vetar el tabaco se podría incluir el vehículo privado, una reivindicación histórica del Consejo General de Enfermería, que el máximo organismo de las enfermeras canalizó a través de su campaña social “Coche sin Humo”.
El ministro ha mantenido una reunión con numerosas organizaciones involucradas en la lucha contra el tabaquismo, entre las que se encuentra la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap). El ministro se ha mostrado rotundo, tras escuchar a todas las asociaciones, y ha declarado que “hay cierta urgencia en un paquete de medidas para evitar este problema que mata a más de 50.000 personas al año en España. No hay que relajarse y no nos vamos a relajar. La postura del Ministerio va a ser dar un paso más”.
La concreción de las medidas a adoptar y la posible modificación de la Ley Antitabaco, que ya tiene tres lustros desde su primera versión y una década desde la última reforma va a tener que demorarse hasta que el ministro y su equipo estudien con detenimiento todas las propuestas que afectan en distintos frentes, algunas de las cueles afectan a varios ministerios, como puede ser la fiscalidad.
Por su parte, en la sala de Prensa del Ministerio de Sanidad también ha comparecido el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, en representación de las sociedades que se han reunido con el Ministerio, quien precisamente señala al aumento de los impuestos sobre el tabaco como la “medida estrella” para acabar con esa lacra para la salud. «Hay estudios que apuntan que un aumento del 10 por ciento en el precio implica que un 4 por ciento de jóvenes no acceda al tabaquismo» ha argumentado.
Zamorano también ha destacado la propuesta liderada por el Consejo General de Enfermería de prohibir fumar en el vehículo privado, especialmente si en su interior viajan menores o mujeres embarazadas. “Para empezar, desde el punto de vista de la seguridad vial encenderse un cigarrillo en el coche supone una distracción y apartar las manos del volante. Pero a la vez son ambientes muy cerrados y muy contaminados con el llamado humo de tercera mano, que son las sustancias que se adhieren a la tapicería, en los asientos. Incluso hay productos que interaccionan entre sí y dan lugar a otros productos también tóxicos. Estamos de acuerdo en que en sitios donde pudiera haber niños no se debería de dejar fumar”.
Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, alaba “la disposición del Ministerio de actuar frente a este problema de primer orden y por hacerlo apoyándose en asociaciones profesionales y científicas. La Organización Colegial de Enfermería lleva más de dos años trabajando con centros escolares y con los propios menores para que trasladen a los padres que fumar en el coche implica poner en riesgo su propia salud, pero también la de sus familias. Esperamos que, como hemos solicitado las enfermeras reiteradamente, se modifique la Ley Antitabaco y se extienda la prohibición de este terrible hábito también al vehículo particular, sobre todo cuando viajen menores en el coche”.