ÁNGEL M. GREGORIS.- Posibles errores en la transcripción de las respuestas de los exámenes EIR de este año han obligado al Ministerio de Sanidad a anunciar la revisión de todas las pruebas de la última convocatoria.
Tras el envío de un correo electrónico por parte de Sanidad con las respuestas del examen, varios enfermeros detectaron que los datos no se correspondían exactamente con lo que habían contestado cada uno de ellos en la prueba. Lo mismo pasó con otros profesionales sanitarios como los médicos.
A raíz del descubrimiento, las quejas al Ministerio se multiplicaron y, finalmente, el departamento dirigido por Alfonso Alonso ha informado de que para garantizar “la seguridad del proceso de revisión de la grabación correspondiente a las hojas de respuesta de la prueba de Formación Sanitaria Especializada se procederá a la revisión íntegra de los 28.830 exámenes”.
El Ministerio no ha detallado si se cumplirán los plazos o habrá que retrasar la publicación de los resultados provisionales, prevista para el próximo 27 de febrero, según el BOE.
Esta medida pone solución a las decenas de reclamaciones que recibieron de todas las profesiones sanitarias, aunque el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, niega que se produjese un error masivo porque sólo había 600 reclamaciones de 28.830 exámenes.
El mayor número de afectados se encuentra entre el colectivo de enfermería, ya que era el grupo más numeroso, con más de 16.000 candidatos en busca de una de las 959 plazas disponibles para las seis especialidades reconocidas en Enfermería (Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Ostétrico-Ginecológica y Pediátrica).
Debido al revuelo generado, una enfermera almeriense abrió una petición de firmas en Change.org que consiguió más de 1.000 apoyos para pedir que se revisasen todas las pruebas, tal y como ha confirmado el Ministerio que hará.
Filtraciones
Este escándalo se une así a la lista de desventuras que está sufriendo esta convocatoria, puesto que hace unos días la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. denunció posibles filtraciones en una página web de preguntas del examen EIR días antes de la realización de la prueba. Acusación que negó el Ministerio inmediatamente.