FERNANDO RUIZ.- El 19 de mayo se celebra en todo el mundo el Dia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Hospital Universitario La Paz de Madrid fue uno de los centros pioneros en España en contar con una unidad especializada en estas patologías. Aunque el trabajo es multidisciplinar, la labor de las enfermeras en estas unidades es fundamental.
Jesús Noci es el enfermero responsable de esta unidad. Jesús confirma que “el grupo mayoritario de pacientes para los primeros diagnósticos tiene entre 15 y 30 años. Son pacientes muy jóvenes y la idea de cronicidad resulta un poco dura, y aún sabiéndolo es algo que lo preguntan con frecuencia”. Sin embargo, Jesús añade que “aunque cuesta dar la información, sobre todo cuando se diagnostica que suele ser cuando les ha dado un brote, tienen que saber que van a estar bien. Tratamos de darles muchísima esperanza, porque los tratamientos son muy buenos, aunque no haya cura, y se puede tener controlada la enfermedad”
La función de asesoramiento por parte de las enfermeras es clave durante todo el proceso, pero especialmente en la primera consulta. Tener clara la información ayudará a despejar las dudas y hacer más llevadera esta enfermedad crónica. Para Jesús Noci la labor principal de las enfermeras en esta unidad es “la educación sanitaria, es dar información sobre páginas web, sobre vacunaciones, sobre viajes, sobre la enfermedad. Además, cuando el paciente llega con un brote hacemos la valoración inicial antes de derivar al médico, y resolvemos sus dudas sobre tratamientos, sobre efectos adversos, etcétera”.
Casi dos mil pacientes son atendidos en la actualidad en la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del La Paz. Es el caso de Alfonso Prieto, que alaba la labor de las enfermeras en todo el proceso. “El enfermero es la primera persona que te va a decir las pautas de toda la medicación que te tienes que tomar, cómo te puede afectar una alimentación y en definitiva es la primera persona a la que le das las gracias” asegura Alfonso
Esta unidad cuenta además con una página web y un perfil en Instagram desde donde realizan una importante labor de difusión y que sirve también como medio de contacto con los pacientes. Jesús Noci destaca la importancia de estos canales de comunicación e información: “Uno de los principales objetivos de l página web es que los pacientes puedan acceder a información fiable pero también como una forma de contactar rápidamente”
Queda claro que el papel de las enfermeras es fundamental a la hora de que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal puedan alcanzar un nivel óptimo de calidad de vida.