REDACCIÓN.- Todos los grupos del Parlamento riojano, salvo el PP, han aprobado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de la comunidad inste al Ejecutivo central a dejar sin efecto el Real Decreto de prescripción enfermera, debido a las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos.
La propuesta ha sido presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y defendida por su portavoz adjunta, Rebeca Grajea de la Torre.
En la exposición de motivos de esta Proposición no de Ley la diputada Grajea recordó el Real Decreto por el que se regula la prescripción enfermera tiene efectos desde 24 de diciembre de 2015, lo que implica que la actuación de los enfermeros tienen que ceñirse obligatoriamente a lo dispuesto en el mismo. El mismo fue modificado unilateralmente por el Gobierno en contra de lo que estaba consensuado por la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, y en contra de todos los consejeros de sanidad que habían dado su aprobación y el rechazo en bloque de todos los partidos de la oposición.
Tras un minucioso repaso de lo que supone el cumplimiento de este Real Decreto en la práctica diaria de los enfermeros, que en palabras de la diputada se puede resumir en “un grave perjuicio para todos los ciudadanos, los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto, generando además una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica para las enfermeras”, el grupo parlamentario ha propuesto, además de que se inste al Ejecutivo central a derogar el decreto, que se retomen las negociaciones con los representantes de la profesión, que se convoque un Consejo Interterritorial extraordinario y urgente y que se publiquen las instrucciones sobre la aplicación del decreto en la autonomía.
Esta Proposición no de Ley ha sido aprobada por 18 votos a favor -PSOE, Ciudadanos y Podemos- y 13 abstenciones, correspondientes a los diputados del Partido Popular.
El presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, presente en el Pleno ha mostrado “su satisfacción por el apoyo del Parlamento riojano a nuestras tesis sobre el RD de Prescripción Enfermera, al tiempo de agradecer al Grupo Parlamentario Ciudadanos la presentación de esta Proposición no de Ley que ha sido aprobada por mayoría”.
El grupo Parlamentario Popular presentó en el mismo Pleno una enmienda a esta Proposición no de Ley que no ha sido aceptada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.
En los diferentes turnos de palabra, los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han coincidido en la oportunidad de esta Proposición no de Ley, porque, en el caso de los primeros, consideran que esta RD tiene una “difícil aplicación práctica diaria” al tiempo de recordar que “ha abierto problemas donde no los había”, mientras que los segundos han insistido que el RD “se modificó a última hora tras haber conseguido un consenso general”, derivando en “inseguridad jurídica” y recalcado que este “RD no es aplicable en el día a día cuando además no se han elaborado una serie de protocolos como se indica el mismo Real Decreto”.
El Parlamento riojano se une así a otros como el de Baleares, Extremadura, País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha, que han hecho lo propio para exigir la retirada del decreto.