A.ALMENDROS.- Puede parecer la escena de una película de miedo, pero nada más lejos de la realidad. Los estudiantes de enfermería del Doctorado de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud de EE.UU, dependiente del Departamento de Defensa del país, estudian cómo enfrentarse a un apocalipsis zombi.
Durante el curso los estudiantes tienen que aplicar lo que aprenden en las teorías y modelos de atención de la salud pública a través de debates en los que se incluye una pandemia zombi.
A los estudiantes se les asigna una división ficticia del Pentágono donde deben hacer frente a una posible pandemia zombi siguiendo los protocolos de actuación establecidos por el Departamento de Defensa de EE.UU. “Durante el dispositivo se narra la pandemia y se les incluye animaciones que les ayudan a involucrarse en el escenario propuesto”, explica Catherine Ling, profesora de enfermería de este doctorado.
Durante los simulacros deben enfrentarse a una cuarentena, a administrar vacunas generalizadas y a obtener recursos internacionales. Y es que Ling sostiene que el conjunto de estas habilidades “es fundamental en una era de creciente resistencia a los antibióticos, las enfermedades infecciosas emergentes y pandemias como el Ébola o el Zika”.
Los desarrolladores del programa se congratulan de la respuesta de los estudiantes y explican que este curso, además de ser interesante, ayuda a los estudiantes a ser más creativos en la resolución de problemas.