Sobre el autor

6 Comentarios

  1. 6

    ANA SALEGUI

    QUERIDOS SANITARIOS: Una vez mas…la enfermería, se enfrenta a algo nuevo…desconocido…..que MATA……
    1º fue el VIH…años 80-90…..
    Tuvimos que enfrentarnos al desconocimiento….a la ausencia de material de bioseguridad….ausencia de legislación…….al miedo…..a la muerte que nos rodeaba .Entonces murieron compañeros que ¡como no¡¡ sufrieron pinchazos y salpicaduras ,que hasta entonces…..no dabamos gran importancia.
    Tambien entonces se juzgó…y culpabilizó a los profesionales. Nuestra maravillosa empresa…..dudo …cuestiono…y jamas apoyó nuestra preocupacion.
    YO lo recuerdo muy bien….
    Fui una de las afectadas de su falta de escrupulos y humanidad.
    Solamente recibi apoyo…..del Consejo general de Enfermeria .
    Desde ese dia 7 de diciembre de 1991 ,decidi que iba a ser portavoz de todos ,como me pidió el Consejo.
    Y DEBO DECIR QUE SOLAMENTE EN UN LIBRO QUE UN DIA PUBLICARÉ…conocera quien quiera leerlo…lo que significa que alguien te escuche te apoye,y comenceéuna lucha ,cuyo lema es :»NO MAS PINCHAZOS» (me acompañabauna incertidumbre angustiosa esperando resultados que te digan si has seroconvertido al vhb…VHC…Y VIH tras un accidente de altísimo riesgo(calidad y cantidad) inoculándome sangre de una gasometría de un sida terminal ,que fallecio a las 6 horas.(…entonces el tiempo de espera de resultados,eran 2 años …no se conocia el tiempo del periodo ventana……)
    A mi también ,me culpabilizaron…juzgaron…llamaron histérica……INTENTARON DESESPERANDAMENTE QUE MI VOZ SE CALLASE Y QUE EL CONSEJO DE ENFERMERIA NO SIGUIESE CON SU LUCHA
    Deseo contarles que comprendo la situación en la que una enfermera a la que ni siquiera se le comunica el diagnostico directamente, asustada…aterrada….confundida….sometida a en un bombardeo de interrogatorios …sugerencias….TERMINA DUDANDO HASTA DE SU NOMBRE….. hasta de su nombre y además sufriendo por su perro…su marido…¡¡¡.todo lo que podría ocurrir en su corazón.¡¡¡¡POBRECILLA¡¡¡POBRE FAMILIA…AMIGOS…COMPAÑEROS…..
    SI EN 1991 EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA ,JUNTO A MIS PENSAMIENTOS EN LOS COMPAÑEROS .QUE NO PUDIERON ESPERAR Y MURIERON……QUE LLEVABA EN MI CORAZÓN ,NO EXISTIRÍAN HOY LO QUE SE FUE CONSIGUIENDO A CAMBIO DE LUCHA,ILUSION,SACRIFICIO….
    .1º apareció la ley de SALUD LABORAL de 1995.
    Despues en 1997 se regularon los servicios de prevención ,DONDE …SE COMENZARON A PODER REGISTRAR LOS ACCIDENTES…..ya se fueron elaborando mas normativas y por fin …llegamos a celebrar la directiva del 2010 en el parlamento de Bruselas,que gracias a la perseverancia de algunos eurodiputados ,y otras asociaciones etc pero principalmente a nuestro PRESIDENTE DE ENFERMERÍA.D.MÁXIMO GONZALEZ JURADO .DÑA PILAR FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. Y YO enfermera de urgencias y afectada como muchos….NO EXISTIRÍA HOY UNA LEY DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODOS LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA U.E Y PARA TODOS LOS SANITARIOS Y NO SANITARIOS .LA LEY SE ESTA INCUMPLIENDO ,por lo tanto ,si los «legalmente obligados» no la leyeron…que lean las sanciones que se pueden aplicar por incumplimiento.
    El ebola será nuevo para nosotros….pero hoy tenemos leyes…material de seguridad…..Y ESTO QUE ESTA PASANDO….ES MUY GRAVE…ES UNA VEZ MAS UNA BURLA Y UN DESPRECIO DE NUESTROS MINIMOS DERECHOS ,A PESAR DE CUIDAR DE TODA LA POBLACION A CAMBIO DE INSEGURIDAD,INCERTIDUMBRE…CONTRATOS “POR UN DIA”…CONGELACION DE SALARIOS……..Y EN ALGUNOS CASOS ACOSO….Y DESMOTIVACION.
    TAMBIÉN QUERÍA DECIR QUE AUNQUE UNO NO ESTE INFECTADO..YA ESTA AFECTADO….como los compañeros que trabajaban con teresa… La ley es muy clara:el empresario debe garantizar la máxima protección……EN TODOS LOS ASPECTOS.
    Estas personas trabajaron sin formación,informacion y adiestramiento adecuado…que además disminuiría la situación emocional a la que han estado sometidos
    . Aunque no lleguen a infectarse,ya sufren lo que es un accidente laboral ,como es la situación psicológica en que se encuentran ahora
    .Creo que me va a llevar mas tiempo terminar el libro…..pero el final…..espero que sea la noticia :de la DESAPARICION DE LA DEDOCRACIA, CONSECUENCIA de una politización de la sanidad.Con mis 63 años ,mi trayectoria humana y profesional ,me permite decir que lo que los buenos profesionales construimos en largo tiempo…..en pocos años los malos políticos…..han destruido .Como dice el sabio refrán……»zapatero…a tus zapatos»…Y AHORA ¿QUE?

    Responder
  2. 5

    ANA SALEGUI

    Me gustaría que en estos momentos unifiquemos nuestras fuerzas: enviemos al Consejo General de Enfermeria . : La información-formación-adiestramiento …planes….equipos que hemos recibido de nuestros responsables ,en cada uno de nuestros centros principalmente : urgencias (primaria y hospitalaria) centros de salud. sin olvidar ….transporte sanitario. limpieza.gestion de residuos……….algunos nos dicen que con una protección 2 seria suficiente ……..¡¡¡ estamos en manos de ineptos que desconocen LEYES DIRECTIVAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ¡¡¡¡ NO TENEMOS QUE INVENTAR NI MEJORAR ……LO QUE TENEMOS QUE HACER ES…SEGUIR LAS CLARAS DIRECTRICES Y GUIAS DE LAS NORMATIVAS ,YA DESARROLLADAS DE UN NIVEL 4.

    Responder
  3. 3

    Paco

    Increible. Ha estado en contacto con el ébola y la mandan de aquí para allá, a su hospital de referencia, … Merecemos una pandemia. Qué pais. Qué gobernantes. Qué personal médico.

    Responder
  4. 2

    Javier

    En dos palabras PRO – TOCOLO

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO