REDACCIÓN.- La gran labor que están realizando las enfermeras en la campaña de vacunación está siendo imprescindible para que España mejore día a día los datos de incidencia acumulada por COVID-19. De nuevo, están siendo fundamentales para acabar con una pandemia sin precedentes. Los datos ponen el alza su excelente trabajo, de las 41.218.602 dosis recibidas, las enfermeras han administrado 37.560.626 consiguiendo que más de 15 millones de personas hayan recibido ya la pauta completa, según los datos del último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad.
Ante este ritmo de vacunación, que vuelve a poner en alza el valor de la enfermería, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido poner de manifiesto el sobresaliente trabajo de las enfermeras. «España está liderando, batiendo récords en vacunación día a día, registro a registro, nos situamos entre los primero países de la Unión Europea. Esto es, sin duda alguna, por la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud, por el buen hacer tanto del Gobierno de España como de las Comunidades Autónomas y, especialmente, por el excelente trabajo de los profesionales sanitarios, concretamente de todo el personal de enfermería».
Agradecimiento desde el CGE
Estas palabras de agradecimiento son fundamentales para los profesionales de enfermería que luchan cada día por visibilizar su insustituible trabajo, por eso, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha querido agradecer el gesto de Carolina Darias. «Agradecemos las palabras de la ministra que ponen en relieve el gran trabajo de las enfermeras. Es fundamental que se hable de la campaña de vacunación y que se mencione a las profesionales que día a día hacen una labor imprescindible que nos está permitiendo salir, como lo estamos haciendo, poco a poco, de esta terrible pandemia. Nos sentimos orgullosos por este incansable trabajo y es momento de que se nos ponga en valor desde una parte fundamental para nuestro desarrollo, las instituciones».
Nuevo récord de las enfermeras
En la última actualización de los datos de vacunación, Carolina Darias ha mencionado un nuevo récord que han conseguido las enfermeras. «El 50% de la población de este país tiene al menos una dosis, además, hemos batido un nuevo récord de vacunación diario, 680.540 dosis administradas más que el día anterior».
El proceso de vacunación continua y el siguiente objetivo se fija para el 19 de julio: conseguir que el 50% de los ciudadanos cuenten con la pauta completa.
Sin mascarillas pero con cautela
Este fin de semana dejará de ser obligatoria la mascarilla en el exterior, siempre y cuándo se cumplan las medidas de seguridad necesarias, pero no hay que olvidar que el COVID-19 no ha desaparecido. «Esta medida nos acerca a la normalidad pero la mascarilla la tenemos que llevar con nosotros aunque no siempre la tengamos puesta. Cuando no tengamos la distancia interpersonal de 1,5 metros la tendremos que llevar al igual que si utilizamos transporte público», asegura la ministra de Sanidad.
«Este es un paso importante pero no podemos retroceder, tenemos que ser conscientes que tenemos que seguir siendo responsables. Podremos prescindir de la mascarilla, cuando las condiciones lo permitan, pero ni mucho menos en todos los casos. No podemos bajar la guardia, ni olvidarnos de ella por completo», sentencia el presidente de las enfermeras.