MARINA VIEIRA.- «Las enfermeras y enfermeros son la puerta de acceso al sistema sanitario y por lo tanto están viviendo en primera línea esta situación y se están dejando la piel por los pacientes», así comienza el comunicado institucional a todas las enfermeras valencianas, Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
A través de un comunicado en formato vídeo, el presidente del CECOVA ha querido agradecer la labor de las enfermeras y su valentía para enfrentarse ante la crisis que está viviendo su comunidad y nuestro país. «A nivel nacional el Consejo General de Enfermería del que formamos parte está realizando ta,biñen un importante esfuerzo con el Ministerio de Sanidad y de su actuación y decisiones con el grupo de expertos formado por 19 sociedades y asociaciones científicas de enfermería surgen muchas de las iniciativas que se están aplicando en el resto de España», resalta Tirado en el videocomunicado.
Además, ha reclamado que desde su organización profesional «no se puede consentir que falten las medidas de protección adecuadas para realizar nuestro trabajo con las totales garantías de seguridad necesarias tanto para nosotros como para los ciudadanos», por ello desde el CECOVA piden «equipos de protección efectivos en número suficiente e instrucción y formación en el uso de estos equipos», reclama. Por su parte, ha anunciado que se ha puesto «a disposición de la consejería el material que disponemos en nuestros cursos de formación».
Faltan enfermeras
«No podemos consentir que la falta de previsión de nuestros políticos ponga en riesgo nuestras vidas, perjudicando también al conjunto de la sociedad, al verse mermado el número de profesionales para atenderla», pone de manifiesto. «Algo que empeoraría el déficit crónico de enfermeras que tenemos en la Comunidad Valenciana y que hemos denunciado hasta la saciedad desde la Organización Colegial, por desgracia es ahora más que nunca cuando se ve lo que requeríamos», lamenta el presidente de las enfermeras valencianas.
Comunicación telemática
También se ha anunciado que los Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, cumpliendo con los requerimientos del gobierno limitará «la asistencia de colegiados a nuestras sedes», con el compromiso de «seguir prestando nuestro esfuerzo a quien lo necesite por medios telemáticos», explica Tirado.
«Las enfermeras son valientes, capaces, decididas, entregadas. Son muchas cosas más que estamos viendo. Por ello vuestra organización profesional está trabajando para estar a la altura a lo que nuestro colectivo está demostrando y no os va ha fallar», concluye en el comunicado Juan José Tirado.