RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Esteban Gómez, elegido nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Asturias tras las elecciones del pasado mes de noviembre, ha advertido sobre la precariedad laboral y la falta de enfermeras que empieza a haber en la Comunidad. “La situación actual es de mucha precariedad en los contratos y pocas enfermeras. Empezamos a tener necesidad de profesionales en Asturias”.
Asimismo, ha hecho hincapié en los retos de la profesión: “la fragilidad, la ancianidad y la dependencia son los retos de futuro de la sociedad a los que las enfermeras tendremos que dar respuesta”.
Retos del Colegio
En cuanto a sus primeros pasos al frente del Colegio asturiano, ha explicado que comenzará por normalizar la situación: “Venimos de una situación complicada en el Colegio, aunque es verdad que la transición ha sido muy suave y muy buena, pero también tenemos que hacer todavía muchas cosas para normalizarlo”. Además, ha añadido que “tenemos muchos proyectos tanto para los colegiados como para abrirnos a la sociedad, porque este es un Colegio muy ‘cerradito’ y queremos abrirlo a las necesidades de la sociedad”.
Apuesta por la formación
El presidente asturiano acudió a la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería del pasado 17 de diciembre, en la que se aprobaron tanto la gestión del Consejo General como los presupuestos para el año que viene y que incluyen un ambicioso plan de visibilidad de la profesión. Durante la misma, se presentaron también acciones de formación del Consejo dirigidas tanto a los colegiados como a los presidentes. Concretamente, se formará en liderazgo a 25.000 enfermeras menores de 35 años y se impartirán talleres de comunicación a los presidentes de los distintos colegios. Para el asturiano, se trata de “iniciativas novedosas muy interesantes”.