EUROPA PRESS.- El proyecto ‘Acortando la distancia’ puesto en marcha de forma pionera por el Hospital 12 de Octubre, en colaboración con ‘Mi Enfermera Favorita’, acaba de cumplir un mes y en este breve espacio de tiempo ha conectado a más de 300 pacientes Covid-19 con sus familias por videollamada, mediante tablet o teléfono móvil. Según han recordado desde el centro hospitalario, el proyecto empezó a andar con Lilly, una paciente ingresada en Cuidados Intensivos de este hospital madrileño. Sus familiares recibían diariamente información sobre su evolución clínica, pero no habían podido volver a verla desde que acudió a Urgencias del hospital.
La médico de Cuidados Intensivos del 12 de Octubre, Victoria Trasmonte, consiguió ir «más allá» y realizó una videollamada con ellos el día que la extubaron en la UVI.»Un gesto simple pero trascendente para ambas partes: la paciente por su situación de aislamiento emocional respecto a sus familiares y estos últimos por la inquietud que les generaba no poder verla», han apuntado desde el Hospital 12 de Octubre.
Los últimos en sumarse a este amplio listado de pacientes conectados son padre e hijo, Justino y Santiago, ambos ingresados en el Hospital 12 de Octubre. Justino se encuentra en planta de hospitalización y Santiago en la UVI.Cuando Santiago mejoró y se intentó hacer la videollamada, Justino empeoró y pasó a la UVI, por lo que planes de conversar por videollamada no pudieron realizarse. Sin embargo unos días después ambos fueron trasladados a una planta de hospitalización y la videollamada se «hizo realidad» entre ambos.
Durante todo este tiempo, al proyecto se han sumado un «importante» grupo de profesionales voluntarios de todas las categorías, entre los que se encuentran cirujanos, enfermeros, médicos, anestesistas, celadores, auxiliares de enfermería y personal administrativo, entre otros, que trabajan no solo en Cuidados Intensivos, sino también en otras muchas unidades y servicios del
Hospital 12 de Octubre
Parte del «éxito» se debe también a las donaciones que de forma altruista han llegado desde empresas y fundaciones que han entregado dispositivos electrónicos al Hospital. Ahora estas tablet y teléfonos móviles están repartidos por las plantas de hospitalización y otras unidades, en las que supervisores y profesionales de enfermería ponen en marcha la iniciativa cuando detectan la necesidad de videollamada de un paciente, incluyendo la comunicación con su familia como parte de un proceso integral de atención.
Esta necesidad también se detecta y activa en el Servicio de Urgencias por parte de los profesionales de Información del Servicio de Atención al Paciente. El Hospital 12 de Octubre destaca el esfuerzo «extra» que esta acción supone en un momento como la «intensa» carga de trabajo tanto física como emocional. Como valor añadido, para facilitar este trabajo se ha creado un alerta específica en la Historia Clínica Electrónica -Videollamada Covid- que los profesionales activan cuando se da una circunstancia de este tipo. Victoria Trasmonte ha rememorado que hace un mes tuvieron el «placer» de lanzar esta iniciativa «tan bonita» de «acortar la distancia» entre pacientes y familiares «separados» por la pandemina, con la implicación de profesionales de diversas unidades. «Estamos orgullosos de que tantísima gente se haya beneficiado de este proyecto», ha remachado.