EUROPA PRESS.- El PSOE propone alcanzar un pacto sanitario en el que, entre otras cuestiones, se aborde un proceso de planificación de necesidades de profesionales y, a su vez, se desarrollen y potencien «nuevos roles» para que los profesionales de la enfermería puedan asumir «mayores competencias clínicas» de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema.
Así consta en el Programa para un gobierno progresista y reformista elaborado por el PSOE, el documento que su candidato a ocupar La Moncloa, Pedro Sánchez, entregará esta semana a los diferentes partidos políticos con los que comenzará a negociar para tratar de llegar a un acuerdo que permita su investidura.
Además, los socialistas abogan por restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud, reformando para ello la legislación sanitaria actual para asegurar la «sostenibilidad» de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito y con «equidad» en el acceso por parte de todos los ciudadanos.
Recuperar la tarjeta sanitaria
Además, en el programa se aboga por recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, aprobado por la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; reforzar la gestión pública del sistema; desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento «preferente» para incrementar la salud de los ciudadanos; e impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.
Otros aspectos que el PSOE propone en su programa para alcanzar un pacto sanitario, pasan por la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico para la renovación tecnológica en el SNS, e incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en «todos aquellos casos» en los que las comunidades autónomas, de forma «voluntaria», consideren que pueden mantener un ahorro significativo.
Asimismo, en el documento se aboga por asegurar la interoperabilidad de las diferentes herramientas de la ‘e-salud’ en todo el sistema sanitario a través de la tarjeta sanitaria común, receta electrónica e historia clínica común.
Desarrollar una política de ahorro en el gasto farmacéutico
Por otra parte, los socialistas proponen desarrollar una política de eficiencia y ahorro en el gasto farmacéutico que garantice que el copago farmacéutico «no sea una barrera» de acceso, especialmente en el caso de los pensionistas.
Del mismo modo, se comprometen a llevar a cabo una negociación «inmediata» sobre el precio de las terapias de hepatitis C, a establecer un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente, y a articular un sistema de mono dosis en fármacos de alto consumo.
Finalmente, el documento de medidas que el PSOE va a presentar a los partidos políticos para lograr la investidura, incluye la aprobación de una ley de muerte de digna que permita garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con «dignidad», y de acuerdo con sus decisiones, el tramo final de la vida. Para ello, abogan por asegurar la libertad de los pacientes sobre la continuación, o no, de sus tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan.
Un Comentario
Alfonso sitcha aguera
Y los enfermeros, denunciaran a los médicos que, se nieguen, a prescribir tratamientos tópicos para heridas, ulceras, quemaduras y laceraciones.