REDACCIÓN.- El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha reivindicado ante el Pleno del Parlamento Europeo “condiciones laborales dignas y justas” para los profesionales de la enfermería que prestan sus servicios en el sistema sanitario público de Galicia.
Casares se ha hecho eco así de la situación de “temporalidad salvaje” que sufre el colectivo de enfermería, situación contra la que ha clamado dado que “para una atención sanitaria de calidad, el capital humano es fundamental”.
“Lamentablemente, en muchos puntos de Europa y, singularmente, en España, la enfermería está sometida a una temporalidad salvaje. En Galicia, mi tierra, los profesionales de enfermería, pero también otros colectivos sanitarios, son víctimas de abusos en la contratación por parte del gobierno regional, la Xunta”, ha incidido.
Según ha explicado, esta situación de precariedad ha llevado a colectivos como ‘Enfermeiras eventuais en loita’ “a organizarse para denunciar abusos como que una enfermera se vea obligada a firmar más de 500 contratos en 10 años, muchos de ellos por horas”. “Es una situación inaceptable que maltrata una profesión esencial para proveer de cuidados a nuestras familias”, ha señalado.
Por ello, ha reivindicado el papel de la enfermería ante el Parlamento comunitario y ha exigido “respeto y condiciones laborales dignas y justas para sus profesionales”.