A. ALMENDROS.- La gripe es altamente infecciosa y su propagación en los entornos sanitarios es una gran preocupación. Tanto es así, que se estima que uno de cada cuatro miembros del personal sanitario se infecta por la gripe cada temporada. Por ello, el Royal Collage of Nursing (RCN) ha lanzado la campaña #BeatTheFlu (#VenceLaGripe) con la que pide ayuda a todos los sanitarios para combatir juntos este virus. «Conocemos que el personal sanitario puede transmitir el virus poniendo en riesgo a sus pacientes ya que la gripe puede provocarles complicaciones graves», explican desde el RCN.
La vacuna contra la gripe es eficaz para prevenirla y podría ser, en muchos casos, la diferencia entre la vida y la muerte. En esta campaña, el RCN resalta que esta vacuna no puede provocar la gripe, «es un falso mito. Puede dejar el brazo dolorido y algunas veces provocar una leve subida de tempertaura, pero nada más». El personal sanitario está en primera línea y por tanto debe vacunarse cada temporada para evitar contagiar a sus pacientes. «Es cierto que en los últimos años han habido un aumento del uso de la vacuna entre los profesionales sanitarios, pero todavía quedan muchos que no se están protegiendo ni así mismos ni a sus pacientes», argumentan.
Enfermería
Las enfermeras son un pilar fundamental, desde la atención primaria a la hospitalaria, para liderar la administración del programa de vacunación contra la gripe. Y son ellas quiénes deben dar consejos a sus pacientes y acabar, a su vez, con los mitos que existen sobre esta vacuna. El RCN ha lanzando un cartel con diferentes mitos para que los sanitarios puedan colgarlo en su lugar de trabajo.