REDACCIÓN.- El hecho de contar con un seguro exclusivo para enfermeras es, según afirma el presidente del Colegio de Enfermería de La Coruña, Amador Villaverde, “la principal ventaja del seguro de Responsabilidad Civil de Enferseguros”. Eso, añade, les permite “alejarse de otras corporaciones que, a veces, tienen intereses contrapuestos a los nuestros”.
Además, explica su asesora jurídica, Alba Rey Suárez, supone “un valor añadido”, fundamental para evitar que haya “conflicto de intereses” entre los distintos profesionales que trabajan en equipos multidisciplinares en Sanidad.
En esta misma línea, Amador Villaverde reconoce que no es infrecuente dicho conflicto, al fin y al cabo, “en un mismo Servicio hay muchos profesionales trabajando al mismo tiempo y pueden surgir intereses contrapuestos, no cabe ninguna duda”.
Este seguro, subraya la letrada, va ligado a la colegiación y es independiente al que pueda ofrecer la propia Administración y esto es importante porque “la Administración lo que hace es asegurar a todo el equipo sanitario y sí que puede haber algún tipo de interferencia. Al fin y al cabo, las prácticas sanitarias se hacen en un equipo multidisciplinar y si se produce un error, normalmente, suele ser una cadena de errores y, por eso, consideramos muy necesario que haya un seguro específico para las enfemeras y enfermeros”.
Agresiones a enfermeras
Este seguro incluye las agresiones, un problema con el que este Colegio está muy sensibilizado y es que, desgraciadamente, como apunta su presidente, “sólo conocemos la punta del iceberg. Sabemos que hay muchas más que no se declaran y, de hecho, se dice que sólo se denuncian entre el 10 y el 15% de las agresiones”. De hecho, para Alba Rey, las agresiones, tanto físicas como verbales, representan la contingencia más habitual. Le siguen, apunta, “los descuidos o errores en la administración de medicamentos o en determinadas prácticas en los hospitales”. Para esta letrada, es también importante contar con “la experiencia” del gabinete jurídico del Consejo General de Enfermería cuyas directrices son un apoyo a tener en cuenta: “Cuantos más seamos para luchar por los intereses del colectivo de enfermería, mejor”.