Especial 20-D
La sanidad es la sexta preocupación de los españoles según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Aun así, en plena campaña electoral se habla poco de las propuestas sanitarias de los diferentes partidos políticos.
La economía, el paro, la situación de España, o la igualdad de género tienen mayor presencia en los debates y mítines electorales. Sin embargo, el próximo 20 de diciembre la sanidad también se juega mucho, y pese a ser un ámbito transferido a las comunidades autónomas, no por ello el Estado central deja de tener un gran peso en la asistencia sanitaria.
En un intento de paliar la escasa información sobre lo que proponen los diferentes partidos en materia sanitaria, en DIARIO ENFERMERO, incluimos las principales propuestas de los siete partidos que actualmente tienen grupo parlamentario en el Congreso, teniendo en cuenta que CiU se ha dividido en Democràcia i Llibertat y en Unio.cat, y que Izquierda Unida se presenta en una coalición de partidos bajo el nombre de Unidad Popular.
A estos siete partidos hemos añadido las dos fuerzas consideradas “significativas” por la Junta Electoral Central como son Ciudadanos y Podemos.
GEMA ROMERO.- Para Ciudadanos la sanidad es “uno de los servicios públicos fundamentales en cualquier país desarrollado”. De hecho, en su programa electoral consideran que “la asistencia sanitaria pública es una pieza clave para la reducción de la desigualdad, objetivo fundamental de la Estrategia Europa 2020, en la que participa España”. De hecho, “todas las políticas públicas que propone Ciudadanos para mejorar las condiciones de vida de las personas (…) estarán orientadas a la salud y a la promoción del bienestar físico, psíquico y social de los españoles”.
Por ello, de lo primero que hablan en el apartado sanitario de su programa es de la financiación que consideran que debe ser homogénea y equitativa en todas las comunidades autónomas, para lo que contarán con la opinión de todos los agentes implicados: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, proveedores, socios tecnológicos, etc.
Afirman que acabarán con la falta de presupuesto y adecuarán “la financiación de los centros sanitarios a la actividad que realizan”, a la vez que se comprometen “a no establecer nuevos copagos o tasas por el acceso o la prestación de servicios distintos a la prestación farmacéutica”, aunque no dicen nada de los copagos ya existentes.
Un pacto de Estado por la sanidad en el que participen todos, un Pacto Europeo de mínimos para la asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia, despolitizar la gestión, un marco común en materia de salud pública, establecer la salud mental como prioridad transversal del Gobierno, crear un modelo de farmacia comunitaria asistencial, o dotar al Consejo Interterritorial de mayor capacidad de decisión son algunas de sus propuestas. Aunque dos de las que más han trascendido son su propuesta de regular la muerte digna, incluyendo el derecho a la sedación terminal, así como la legalización del cannabis “tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico” por “razones de salud pública”.
Promoverán un acuerdo nacional para la prescripción enfermera
La enfermería, protagonista
Por otra parte, para el partido de Albert Rivera, el sistema sanitario debe adaptarse a la nueva realidad sociosanitaria, “estableciendo objetivos nacionales de salud para dar respuesta al envejecimiento, las enfermedades crónicas, la pluripatología y la fragilidad. Estrategia que debe ser liderada por atención primaria y en la que la enfermería asume un papel protagonista, pues Ciudadanos promocionará “el rol y las competencias de los profesionales de enfermería en el cuidado y seguimiento de estos pacientes”. De hecho, también piensan promover “un acuerdo nacional para establecer la delimitación y condiciones de la prescripción de enfermería”.
Un Comentario
Marina
Os ha faltado esta información:
Ciudadanos: «Reconocemos el papel de la sanidad privada»
En Ciudadanos abren su visión sobre la sanidad mencionando ambas fórmulas de gestión. Le hacen hueco a todas las combinaciones: «Defendemos un sistema nacional de salud público, y reconocemos el papel que tienen en la sanidad en España las iniciativas privadas y el mutualismo».
A la hora de atender pacientes, Ciudadanos arranca proponiendo que se haga «preferentemente en centros de gestión pública directa» y luego añade se esa atención se realice «con un funcionamiento eficiente», y «de forma complementaria en centros de titularidad privada». En España, ese supuesto carácter complementario ha terminado por cobrar un tamaño que le permite forzar las negociaciones con las consejerías de Sanidad para conservar sus condiciones económicas. Al fin y al cabo, los fondos públicos pueden sumar hasta un tercio de los ingresos del sector sanitario privado español.
Además, Ciudadanos no renuncia a poner en marcha proyectos público-privados como los valencianos o madrileños, gallegos o burgaleses. Anuncia que harán una evaluación de los hospitales de gestión por concesionaria y, eso sí, «no se fomentaran dichas formas de gestión en tanto en cuanto no hayamos realizado una evaluación pormenorizada de las existentes».