Enfermeros, médicos y técnicos participan mañana en el desfile de la Fiesta Nacional a través del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, que fue el primer servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias de España y tuvo su origen en el servicio de Urgencias y Emergencias de Madrid 061, creado en 1964. Durante 2016 atendió más de un millón de llamadas (una cada treinta segundos) y movilizó un recurso sanitario por minuto.
En el desfile van a participar dos Unidades Médicas de Emergencias (UVI Móvil); un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y el vehículo del Jefe de Guardia de Calle, que supervisa las urgencias y emergencias más complejas que se afrontan en la Comunidad de Madrid
Desde la creación del SUMMA 112, su capacidad de actuación en las urgencias y emergencias ha ido creciendo cada día debido a la formación continuada de sus profesionales y a la calidad de los medios técnicos con los que cuenta, ya que la flota de UVI móviles y VIR, más el vehículo del Jefe de Guardia, son renovados cada cuatro años para garantizar la vanguardia de los equipos sanitarios y garantizar la calidad del transporte de los profesionales y los pacientes.
El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid ha participado en grandes catástrofes internacionales conjuntamente con otros cuerpos, la más reciente en los incendios de Portugal del pasado verano. Cuenta con una dilatada experiencia en situaciones de crisis y atentados terroristas, como fue el mayor que ha sufrido en España, el 11 de marzo de 2004, en diversos puntos de la capital.