GEMA ROMERO.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación planteado por los sindicatos contra el acuerdo firmado por la Mesa de la Profesión con el Ministerio de Sanidad en 2013, avalando y garantizando la absoluta legitimidad de la Mesa como órgano de representación y negociación de las más de 273.000 enfermeras que trabajan en España.
El 30 de julio de 2013, la Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, firmaron un acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Contra ese acuerdo los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo por incluir medidas que, a su entender, afectaban a la negociación colectiva. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en su sentencia, determinó la absoluta legalidad de los acuerdos suscritos.
Ahora el Tribunal Supremo también ha desestimado el recurso de casación planteado por los sindicatos, avalando y garantizando la absoluta legitimidad de la Mesa de la Profesión Enfermera como órgano de representación y negociación de las más de 273.000 enfermeras que trabajan en España.
La sentencia recalca que los acuerdos impugnados “no inciden en la negociación colectiva, sino que se trata de meros compromisos generales cuyo desarrollo habrá de llevarse a cabo, entre otras vías, mediante la negociación colectiva”. En definitiva, se considera que los acuerdos impugnados incluyen “una regulación lo suficientemente abierta como para permitir la incorporación de las sugerencias sindicales”.
Con esta decisión judicial se pone fin al proceso impugnatoria. Así mismo, el Tribunal Supremo confirma la plena legalidad y eficacia del acuerdo marco firmado por la Mesa, a la vez que se garantiza su absoluta legitimidad como órgano de representación y negociación de las enfermeras españolas.
Sin embargo, tal y como recuerda el Consejo General de Enfermería, “el pacto con el Ministerio contenía más de 80 acuerdos, de los que no se ha cumplido, de forma efectiva, ni uno solo”.