A. ALMENDROS.- En dos años de actividad, el Teléfono de dudas sobre lactancia materna del Hospital Universitario de Getafe ha recibido más de 1.000 llamadas. Este servicio, implantado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología y la Dirección de Enfermería, tiene como cometido resolver las principales dudas y prevenir y solucionar posibles complicaciones sobre lactancia.
La mayoría de las llamadas se producen durante los primeros seis meses tras el nacimiento y muy especialmente en el primero. El comportamiento del bebe durante la lactancia, los problemas mamarios o dudas técnicas de estas técnicas son las principales consultas. Otro motivo frecuente de consulta es la compatibilidad en la toma de medicamentos y la lactancia.
Este teléfono funciona las 24 horas los 365 días del año, y al otro lado del teléfono se encuentran matronas del centro con acreditada formación y experiencia cuyo objetivo es apoyar y promocionar el mantenimiento de la lactancia materna, ofreciendo a la mujer información suficiente para tomar las decisiones oportunas para dar le pecho a su bebé todo el tiempo que deseen. Llamando al 638 49 54 24, los padres pueden hablar con las matronas, que les orientan y ayudan a resolver los problemas relacionados con la lactancia materna, así como cualquier duda acerca del procedimiento, la duración, la técnica, la frecuencia, etc.
Asimismo, si la duda o problema planteado no puede resolverse telefónicamente, el caso es derivado de forma inmediata a las matronas y responsables de Lactancia Materna de los centros de Atención Primaria (en horario de atención al público) o bien al Servicio de Urgencias del Hospital (en el resto de horarios, festivos, etc.).