ANA MUÑOZ.- Cuando se pregunta a las mujeres que han dado a luz cuál es el elemento que mejor valoran de su experiencia durante el parto, la respuesta es unívoca: la matrona, con una puntuación media de 4,67 sobre 5. Es la conclusión a la que ha llegado el enfermero Enrique Ramón Arbués, especialista en Obstetricia y Ginecología y doctor por la Universidad de Zaragoza. Arbués es uno de los autores del trabajo Satisfacción materna con la experiencia del parto, un estudio publicado en la revista Metas de Enfermería en el que concluye, entre otros aspectos, que la labor de la matrona está mejor valorada por las mujeres que, por ejemplo, la del ginecólogo.
La satisfacción de las madres es un indicador de la calidad de la atención sanitaria recibida. Aunque se trata de un concepto complejo y multidimensional cuya medición resulta complicada, existen métodos estandarizados como la Escala de Satisfacción con el parto de Mackey. Dicha escala fue la utilizada por Arbués sobre una muestra de 189 madres ingresadas en el hospital durante el periodo puerperal.
Todas las mujeres participantes en el estudio fueron atendidas en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y no habían presentado complicaciones severas durante el embarazo, parto o puerperio inmediato, al entender los autores del trabajo que la gravedad o morbimortalidad perinatal podía tener un efecto de confusión sobre la satisfacción de las participantes con la atención recibida.
Los profesionales, la pieza clave
Una de las conclusiones más claras del estudio es que un elemento determinante en la satisfacción materna durante la experiencia del parto es el apoyo de los profesionales sanitarios, ya sea físico o emocional, informativo o dinamizador de la participación de las mujeres.
En opinión de Arbués, “una buena asistencia no consiste sólo en realizar prácticas y técnicas basadas en la evidencia o tener cifras bajas de mortalidad infantil o porcentajes de cesáreas –que en la mayoría de hospitales las tenemos-, sino que también ésta se adecúe a la población a la que se dirige. Lógicamente, para conseguir esto primero es necesario conocer las opiniones y expectativas de las mujeres”, explica el enfermero a Diarioenfermero.es.
El estudio también revela que la satisfacción es mayor en mujeres multíparas (las que han dado a luz más de una vez), las que contaron con analgesia epidural y las que disfrutaron de un contacto precoz con su hijo. Aun así, respecto a la analgesia epidural, Arbués asegura que las matronas no deben recomendar su utilización sistemáticamente: “La matrona sólo debe informar en base a su formación y experiencia, pero nunca ‘convencer’ a la madre. La epidural sólo es la mejor opción para aquellas mujeres que la desean, que constituyen un porcentaje mayor, pero en ningún caso la totalidad. De cualquier modo, la matrona debe ser capaz de adecuar su labor a ambas situaciones (parto con o sin epidural)”, explica.
Los obstáculos
¿Qué acciones pueden llevar a cabo las matronas para mejorar la experiencia durante el parto de las mujeres que dan a luz? Arbués asegura que la clave es “informar de todo lo que se hace. Hay que hacer sentir a la madre como lo que es: la protagonista, favoreciendo que decida sobre aquellos aspectos que sean susceptibles de elección. Otros elementos como el contacto precoz con el recién nacido también influyen muy positivamente”. No obstante, no se trata de una tarea fácil, ya que a menudo las matronas tienen que lidiar con numerosos obstáculos, como “la presión asistencial, que impide en muchas ocasiones permanecer más tiempo con las parturientas”, asegura Arbués. Además, este enfermero especialista cree que sería necesario “un esfuerzo desde Atención Primaria para ajustar las expectativas de las mujeres con su parto con la realidad del hospital, tanto en lo referente al trato del profesional como a la dinámica del parto. Todavía llegan al paritorio bastantes mujeres con expectativas irreales”, sentencia.
Arbués explica que este estudio publicado en Metas de Enfermería es sólo una primera fase de un trabajo mucho más ambicioso que ha finalizado con la captación de más de 700 mujeres, y que se encuentra en fase de redacción en este momento.