MIRIAM OLIVAS.- Un retrato real en forma de muñeca. El esfuerzo, sufrimiento, trabajo y dedicación de enfermeras, médicas, científicas e investigadoras plasmado en seis Barbies. El objetivo es visibilizar la labor de las sanitarias durante más de un año de pandemia. Mujeres que han sido destacadas por su labor frente al virus y que son un referente, ahora también para los más pequeños.
La enfermera representada es Amy O’Sullivan, una profesional que es un ejemplo y una de las 100 personas más influyentes del 2020 según la revista ‘Time’. Su labor es conocida mundialmente. Trabaja en Wyckoff Hospital (Brooklyn) y fue quién trato al primer paciente contagiado por COVID-19 en Nueva York, un paciente que se convertiría en el primer fallecido de la ciudad. Puso su vida en riesgo sin miedo y se contagió llegando a estar 5 días conectada a un respirador. Cuando se recuperó, no dudó en ponerse de nuevo en la línea de batalla contra el virus.
Good stuff, @Mattel!! 👏🏼👏🏼 @Barbie https://t.co/GINrcfwYZq
— Priya Adivarekar (@priyaadivarekar) August 5, 2021
Un rostro inspirador cuya labor será un espejo para los más jóvenes. La iniciativa es un claro homenaje a todos las que dieron el máximo desde diferentes ángulos para evitar las continuas muertes. El fabricante de las Barbies (Mattel) ya ha afirmado que donará 5 dólares de cada venta a una fundación dedicada a ayudar a los trabajadores que están en primera línea, tanto en la pandemia como en otras catástrofes.
La lista de protagonistas continúa con Audrey Sue Cruz, una trabajadora de Las Vegas que, en colaboración con trabajadores asiático-americanos, luchó contra el racismo intensificado por el COVID-19; Jaqueline Goes de Jesús, investigadora biomédica que ha liderado la secuencia del genoma de la principal variante que asola Brasil; Kirby White, médica australiana que ha desarrollado equipos de protección reutilizables; Sarah Gilbert, profesora y experta en vacunación que desarrolló la vacuna de AstraZeneca y Chika Stacy Oriuwa, psiquiatra en Toronto que también luchó contra el racismo en la pandemia.