REDACCIÓN.- SIMOONS (SerIous gaMe para la formaciÓn OnliNe con Simulación) es una iniciativa pensada para la formación en línea de los profesionales sanitarios a través de la simulación virtual, con el objetivo de formarlos en habilidades no técnicas. Ya se han lanzado los dos primeros módulos, un escenario de un paciente con COVID-19 que se encuentra en el Servicio de Urgencias, y un segundo módulo de arritmias. A día de hoy, el número de profesionales que ya se han formado con esta herramienta es de más de cien, entre médicos residentes y enfermería.
El Vall d’Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada ha comenzado este año a aplicar los serious games a la docencia para la formación en línea de profesionales de la salud, en concreto con la creación de SIMOONS (SerIous gaMe para la formaciÓn OnliNe con Simulación). La primera actividad formativa que se ha lanzado (de las diez que compondrán el programa) es un escenario virtual que muestra un box del Servicio de Urgencias donde los participantes han de tratar un paciente con sospecha de neumonía por COVID-19 y está pensado para trabajar en equipo las habilidades no técnicas de médicos residentes y profesionales de enfermería.
También sirve para ensayar el uso correcto del Equipo de Protección Individual (EPI), ya que para comenzar la sesión formativa han de escoger el EPI más adecuado. Los profesionales pueden hablar con el paciente y entre ellos así como decidir las técnicas para tratarlo, que irá evolucionando según las acciones que decidan. En todo momento, hay dos docentes controlando la sesión formativa. Los serious games son actividades formativas que desarrollan las competencias con la experiencia inmersiva como vehículo principal de aprendizaje. Las metodologías virtuales ofrecen la oportunidad de replicar y ampliar el entorno de aprendizaje, dando soporte a la participación de equipos multidisciplinares que acceden a la simulación virtual a través de la red y atienden un caso clínico como si estuvieran en un espacio real.
Uno de los objetivos de Vall d’Hebron es potenciar la simulación como estrategia docente, con tal de garantizar los objetivos de aprendizaje establecidos. Con la simulación, se trabaja la formación tanto en habilidades técnicas (las propias de la profesión) como las no técnicas, ejemplo de estas competencias transversales son el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo o la toma de decisiones. Desde Vall d’Hebron se considera importante que las habilidades no técnicas formes parte del programa formativo de los profesionales. Por este motivo, el año pasado se diseño el programa eTEAMS (Entrenamiento en Trabajo en Equipo en la Asistencia Multidisciplinaria mediante Simulación en Salud) con el objetivo de formar médicos residentes y profesionales de enfermería en estas habilidades no técnicas. “Con la llegada de la COVID-19” explica Jordi Bañeras, coordinador del Vall Hebron Centro de Simulación Avanzada), “la formación presencial quedó muy limitada. Para no tener que interrumpir este programa, decidimos desarrollar los serious games para que dieran respuesta a esa necesidad”. Según explica Bañeras, los escenarios de simulación implican una aproximación en tres bloques: “En primer lugar se hace un briefing donde se crea un espacio de confianza, se definen los roles, se exponen los objetivos de aprendizaje y se describe el caso a tratar. Después, los participantes acceden al escenario de simulación propiamente dicho donde han de atender el caso clínico. Y, finalmente, un debriefing donde, mediante una conversación reflexiva, se acaba fichando el aprendizaje”.
Un diseño abierto a muchas posibilidades
Una de las particularidades del diseño SIMOONS es su flexibilidad. El equipo de profesionales de Vall d’Hebron Centro de Simulación Clínica Avanzada (todos ellos profesionales que hacen asistencia) son los que diseñan el contenido de cada actividad formativa. Entre los valores más relevantes de estas actividades destacan la multidisciplinariedad, la posibilidad de comunicación directa mediante la voz, la conexión remota de cada participante y que el docente pueda conducir el desarrollo de la actividad según las decisiones de los participantes. Laura Millán, enfermera del Equipo de Accesos Venosos y coordinadora de SIMOONS, explica que “la idea nació de la necesidad de desarrollar simulación de manera no presencial y que diera respuesta a distintas necesidades formativas. Todo lo que se puede hacer en la formación presencial, está pensado para poder hacerse también con SIMOONS. Incluso esta formación ha conseguido transmitir aquello tan esencial como las emociones de los pacientes”.
Por su parte, Mònica Rodríguez, directora de Docencia de Vall d’Hebron, destaca el hecho de que la simulación entendida en Vall d’Hebron como uno de los pilares de la formación para los profesionales de la salud. “La simulación es fundamental no sólo para incorporar conocimientos, sino también para facilitar su transferencia a la práctica clínica y contribuir a la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales. Gracias a herramientas como SIMOONS, hemos podido continuar haciendo servir la simulación pese al contexto de pandemia”.