EUROPA PRESS.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha apuntado que las futuras campañas de vacunación contra el COVID-19 podrían realizarse «una vez al año y al inicio del invierno».
Así lo ha resaltado el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien ha avanzado que el organismo regulador europeo está analizando con expertos y entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los criterios y el proceso para la actualización de las vacunas contra el COVID-19».
En enero de 2022, este mismo experto ya expresó sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo «continuamente» ante el temor de «sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones». «Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe», propuso.
Una carga importante
Al margen de cómo serán los programas de vacunación en los próximos años, Cavaleri ha advertido de que el COVID-19 «sigue suponiendo una carga importante para los sistemas sanitarios».
«La baja aceptación de las dosis de refuerzo entre los grupos vulnerables preocupa a la Salud Pública», ha esgrimido. Por ello, ha instado a vacunarse de nuevo a «mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos que no se hayan revacunado contra el COVID-19 con una vacuna adaptada».
En cuanto la vacuna contra el COVID-19 de la compañía española HIPRA, Cavaleri ha avanzado que su evaluación «avanza». «Esperamos concluirla muy pronto», ha precisado durante su intervención.
Otro tipo de vacunas
Mientras tanto, ha informado de que la EMA «está en contacto» con los desarrolladores de otro tipo de vacunas contra el COVID-19 que se administran por la nariz, lo que podría incrementar su efectividad, pues es una de las puertas de entrada principales del virus al organismo. «Estamos dispuestos a discutir los datos de las vacunas que ya se han desplegado en India y China», ha añadido.