EUROPA PRESS.- Trabajadores del Hospital de Collado Villalba se han concentrado en el vestíbulo del edificio para protestar por sus «condiciones laborales y salariales precarias». La protesta ha sido convocada por la plataforma ‘Hospital de Villalba en lucha’, y a la misma han acudido, además de trabajadores, diputados de la Asamblea de Madrid, concejales de ayuntamientos de la zona y vecinos.
En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, ha justificado su asistencia a la concentración porque el hospital es «uno de los ejemplos» de la «gestión torticeramente privada de un hospital público».
«La precarización a la que someten a los trabajadores los ha hecho movilizarse. Ni siquiera tienen un convenio digno y suficiente para ellos y además hay problemas comparativos porque como necesitan gente les pagan los pluses que no pagan a la plantilla que normalmente trabaja aquí», ha añadido.
Sánchez ha indicado que la salud «es un derecho» y que la sanidad pública es el sitio «donde van todos cuando tienen un problema». «Cuando venimos aquí con nuestros hijos no queremos que nos atienda gente que está en unas condiciones precarias de trabajo y que están preocupados por otra cosa que no sea salvar vidas
A su vez la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha señalado que la «lucha» de los trabajadores es para «visibilizar» que la «privatización» de la sanidad pública «no garantiza la misma atención» sino que la «empeora» y además «lo hace a costa» de las «vidas» de» no solamente las personas que se atiende» si no del «también de los trabajadores y las trabajadoras».
«Agracederles (a los trabajadores) que están sosteniendo ellos a pesar de la precarización precisamente la sanidad pública», ha añadido la parlamentaria.
Serra ha señalado que su partido defenderá una «ley de homologación» para los empleados para que tengan «las mismas condiciones laborales, los mismos salarios y los mismos derechos» que los empleados públicos.
«Eso es lo que vamos a llevar a la Asamblea de Madrid, lo que llevamos en nuestro programa, y pensamos que es fundamental para defender la sanidad pública y para descender los servicios públicos», ha concluido.
Fuentes del centro hospitalario explicaron recientemente a Europa Press que actualmente hay un escenario de negociación para aplicar mejoras a los trabajadores que se tendrán que decidir en reuniones con el comité de empresa, que están previstas «a corto plazo».