EUROPA PRESS.- En total 51.482 sanitarios se han infectado por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque solo 22 han iniciado síntomas en la última semana. El 85 por ciento de los sanitarios infectados (43.760) ya ha sido dado de alta, mientras que 63 han fallecido, el 0,15 por ciento. Según el Fernando Simón, 7.722 continúan de baja laboral, 4.730 hospitalizados y 631 en UCI.
Desde el 11 de mayo, se han detectado 1.062 sanitarios infectados por COVID-19, 212 en los últimos catorce días. 644 de ellos pertenecen a centros sanitarios y 321 a sociosanitarios, mientras 97 son de otro tipo de instalaciones. «Al igual que en el resto de la población, los sanitarios también han reducido mucho su tasa de infección, teniendo en cuenta que están expuestos a doble exposición, tanto en el ámbito sanitario como en el poblacional», ha valorado.
«Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus», ha comentado Simón, para informar de que será este viernes cuando presente los datos oficiales de los profesionales sanitarios contagiados.
No obstante, el experto ha puntualizado que los sanitarios infectados del nuevo coronavirus se han identificado a partir de estudios de cribado, muchos de los cuales no han tenido una sintomatología excesivamente leve como para que ellos hayan percibido que han padecido la enfermedad.
«Hay un número importante, pero sabiendo que se han detectado a nivel global el 10 por ciento de los casos de infección, creemos que entre los profesionales sanitarios el porcentaje identificado es mayor», ha zanjado.