REDACCIÓN.- El primer avance de la macroencuesta “Impacto del COVID-19 en la profesión enfermera”, impulsada por la Organización Colegial de Enfermería de España, ya ha alcanzado una muestra de más de 7.500 participantes. Y el análisis preliminar de los resultados arroja datos extremadamente preocupantes (la encuesta todavía está abierta y se puede participar aquí):
- El 27,9% de los profesionales encuestados asegura haber tenido o tener síntomas de COVID-19 lo que podría suponer que en torno a 70.000 enfermeras y enfermeros en España podrían haber estado potencialmente contagiados.
- El 22,7% de las enfermeras y enfermeros encuestados aseguran que ya se han hecho el test de detección, y de todos ellos ha dado positivo el 32,2%, lo que podría suponer que en torno a 18.400 habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento y que, consecuentemente 1 de cada 3 enfermeras ha dado positivo en el test.
- El 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria: el 35,1% por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1% por el cuidado de pacientes no diagnosticados.
- El 5% asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9% se encuentra en cuarentena fuera de la asistencia (lo que podría suponer en torno a 19.700 profesionales) y un 5% refiere tener síntomas y sigue trabajando. En este sentido, debemos considerar que no a todos estos profesionales se les ha realizado el test, por lo que no se puede confirmar si son positivos o no.
La macroencuesta “Impacto del COVID-19 en la profesión enfermera” es una iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería para conocer a fondo cuál es la realidad que están viviendo las enfermeras y enfermeros españoles en su lucha diaria contra la pandemia de COVID-19 en los hospitales, centros especiales de atención (como es el caso de IFEMA), centros de salud y residencias y centros sociosanitarios, etc. El objetivo final es poder profundizar en el análisis de la situación, evaluar riesgos y contagios y adoptar todas las medidas que sean necesarias, además de las ya iniciadas, en defensa de los profesionales de enfermería. Se ha desarrollado a través de un cuestionario remitido por email a toda la base de datos colegial de enfermeras y enfermeros. Tal y como han anunciado, en los próximos días se harán públicos todos los resultados de esta macroencuesta realizada a nivel de todo el Estado.
Si todavía no has contestado a la encuesta, todavía estás a tiempo a través de este link.
4 Comentarios
María Luisa Molina Ibáñez
Buenos días compañera. Has solucionado tu problema?. Alguién te ha ayudado? Un saludo.
Marta Lavin Martinez
Necesito ayuda por favor! Soy enfermera de urgencias en Gran Canaria.Me tuve que venir a Bilbao,por una urgencia familiar grave,y ahora no puedo regresar. Ya me han cancelado 3 vuelos de Bilbao a Gran Canaria, y ahora ya han eliminado esa ruta.Puedo salir desde Madrid o Barcelona, pero no tengo conexiones directas desde Bilbao, y las que hay me obligan a quedarme un día en estas ciudades,sin hoteles disponibles, y sin que me garanticen que esos vuelos vayan a salir y no se cancelen.Podrian ayudarme?….no se como…quizás conseguir un alojamiento para una noche,o mas, en caso de que me cancelen el vuelo en Madrid…o quizás algún otro medio de llegar a Gran Canaria. Por favor necesito reincorporarse a mi puesto e trabajo
Teresa
Se deberia hacer el test a TODOS los enfermero-as pues somos los vectores mas directos.
Porqué no se hacen???.
Opinión… porque cerrarian los hospitales por falta de personal, por tanto sólo se realizan a los sintomáticos y por ley natural vamos cayendo todos… escalonadamente… pero mientras tanto eatamos contagiando a los propios enfermos q. están dando positivo después de 14 dias de ingreso y sin tener contacto entre ellos ni nada exterior. Da que pensar…
A que esperan para solicitar test inmediatos oara todos los sanitarios????…
Esto sí que parece una hipocresia «heroica».
Como se va a controlar si los de 1a.linea no somos testados????.
Por favor des de instituciones profesionales soliciten nuestra protección y defensa (que no sólo es material) en este aspecto.
Gracias.
María Luisa Molina Ibáñez
Está muy bien eso de los aplausos. Se agradece de todo corazón. Pero, muchas veces nos sentimos indefensos, y esto va para largo. Mucha hipocresía en los medios de comunicación y nuestros gobernantes, mucha verborrea barata. Pero, siempre se fastidian los mismos. Eso no quita que seamos profesionales y demos lo mejor de nosotros mismos. Saludos.