A. ALMENDROS.- Hace unas semanas Sedisa Integra presentaba su candidatura a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en un encuentro online. Durante el acto se habló de la fuerte apuesta por la integración de las enfermeras en esta organización . Ahora, Encarna Manresa, enfermera de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) e integrante de la candidatura Sedisa Integra, asegura que «la integración de las enfermeras es clave por su experiencia en gestión». Incluso va un paso más allá afirmando que «pueden y deben participar en el desarrollo de puestos de dirección porque tenemos la capacidad y los conocimientos para ello»
¿Por qué es importante que Sedisa cuente con la enfermería?
La enfermería es una disciplina sanitaria que está muy presente en el sistema sanitario de nuestro país, tanto desde el punto de vista asistencial como en el de gestión de las organizaciones sanitarias. Llevamos muchos años gestionando unidades de enfermería y desarrollando labores directivas en los equipos de los centros sanitarios. La enfermería se ha organizado en diferentes colectivos, atendiendo a las labores que desarrolla en el sistema de salud, siendo necesario la convergencia de estas organizaciones de enfermería con Sedisa, pues aspiramos a impulsar las relaciones con las diferentes organizaciones de enfermería, que nos garanticen un mejor desarrollo de los objetivos de nuestra sociedad.
Todo ello pasa porque entendemos que debemos ampliar el ámbito de las profesiones que participen en el desarrollo de la profesionalización de la gestión, integrando de forma efectiva a las enfermeras, pues tienen mucha experiencia en la gestión y debemos estar en disposición de poder realizar tareas de gestión en los puestos más altos de las organizaciones sanitarias, siendo Sedisa una asociación que puede colaborar de manera efectiva en el desarrollo de los profesionales que la integran. Para este desarrollo debemos de contar con diferentes organizaciones de enfermería que facilitaran a todos sus asociados la posibilidad de un desarrollo profesional acorde a las necesidades de nuestro sistema de salud.
¿Qué podéis aportar las enfermeras a Sedisa?
El colectivo de enfermería siempre aporta sus conocimientos y trabajo a las organizaciones, pues somos una parte importante en el desarrollo del sistema sanitario. En Sedisa además queremos aportar nuestra experiencia de gestión, que suponga una visión más real de las necesidades que tienen las organizaciones sanitarias, pues nuestro mayor trabajo en ellas se ha centrado en la microgestión, lo que hace que tengamos un conocimiento real y objetivo de las necesidades que se pueden tener en el avance hacia la profesionalización e integración de la gestión profesional de los servicios sanitarios.
¿Qué ha cambiado para que antes no hubiera enfermeras en la junta directiva de Sedisa y ahora sí que se cuente con ella?
Entiendo que se debe a que hemos trabajado dentro de la organización de forma activa, pero no habíamos participado directamente en la junta. Como he comentado anteriormente, nuestro conocimiento y trabajo es el que nos ha facilitado el estar desarrollando puestos en las organizaciones que habían sido vetados anteriormente, pero que en la actualidad se ha demostrado ampliamente que pueden ser desarrollados con total profesionalidad por enfermería. Creo que nuestra candidatura, Sedisa Integra, contempla ampliamente el desarrollo profesional de los directivos de la salud, pasando por la integración en esos puestos de diferentes profesionales, tanto de la salud como ajenos a ella, que han demostrado abiertamente un grado de competencia máximo para la gestión sanitaria. En este sentido entiendo que las enfermeras estamos capacitadas para desarrollar labores de gestión en todos los ámbitos de las organizaciones sanitarias y por tanto también podemos participar de forma activa en la junta directiva de Sedisa, porque tenemos mucho que aportar.
Desde la Organización Colegial de Enfermería llevan tiempo pidiendo que las enfermeras ocupen puestos de dirección y liderazgo como puede ser la gerencia de un hospital, ¿están de acuerdo con ellos?
Si bien es cierto que no se han cubierto estos puestos de gestión de manera ordinaria, existen algunas experiencias en varios servicios de salud de diferentes comunidades autónomas donde enfermeras han desarrollado puesto de gerencia en hospitales o áreas de salud. Nosotros pensamos que las enfermeras pueden y deben participar en el desarrollo de estos puestos directivos, en lo más alto de las organizaciones sanitarias, porque tenemos la capacidad y los conocimientos para ello. Por ello entendemos que pueden participar, de manera profesional, en los diferentes concursos que se publiquen para proveer de estos puestos. Todo ello dentro de un modelo de integración y profesionalización de los puestos de gestión que permita que cualquier profesional, que tenga la capacitación para el puesto, pueda desarrollarla. Sedisa puede colaborar activamente con los poderes públicos en mejorar la gestión de las organizaciones sanitarias, aportando el conocimiento de sus miembros y potenciando la formación de los nuevos gestores, en colaboración con las organizaciones docentes, que provea a nuestro sistema de salud de los mejores gestores.
¿Qué puede aportar la enfermería en este cargo?
Las enfermeras llevamos muchos años gestionando recursos públicos en las unidades de enfermería, además de participar activamente en la gestión directa de los hospitales y centros de salud a través de las direcciones de enfermería. Eso ha creado una experiencia muy amplia en el trabajo en equipo con diferentes profesionales, que se ha sustentado en la integración de diferentes profesiones, teniendo unos resultados excelentes en todo nuestro sistema sanitario. El conocimiento adquirido y la experiencia de estos años debe servir al colectivo enfermero para poder desarrollar labores de gerencia en nuestras organizaciones en igualdad de condiciones que otros profesionales, pues el sistema está demandado este cambio en la cobertura de los puestos directivos.
En Sedisa Integra apuestan por gente joven, ¿qué pueden aportar las nuevas generaciones a Sedisa?
Está claro que el modelo de integración que proponemos conlleva el buscar la participación de las nuevas generaciones en la junta directiva, al igual que sucede con la integración de otros profesionales, porque deben aportar sus conocimientos, sobre todo en nuevas tecnologías, que tan importante son en el desarrollo del nuevo modelo de organización sanitaria que proponemos.
¿Cree que Sedisa y ANDE deben integrarse?
Entiendo que son dos asociaciones que han trabajado conjuntamente en muchas áreas de la gestión sanitaria, siendo muchos asociados integrantes de ambas. Por mi experiencia he visto que la relación es estrecha y ambas tienen objetivos comunes, siendo uno de ellos la profesionalización de la gestión sanitaria en el sistema nacional de salud, pero la integración de ambas solamente es posible si los socios así lo manifiestan abiertamente en un proceso democrático.
El poder participar activamente en la gestión de Sedisa por la enfermería es un primer paso para que esa posible unión sea real, con una participación activa desde el principio y teniendo en cuenta sus objetivos como colectivo profesional muy presente en el Sistema Nacional de Salud.
Un Comentario
JFGA
Buena reflexión
El personal de enfermería está capacitado para desempeñar puestos directivos de la más alta responsabilidad en las organizaciones sanitarias