REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Las Palmas ha organizado el primer encuentro intergeneracional tras la pandemia en el que jóvenes y mayores han intercambiado saberes para promover iniciativas que apuesten por la salud y el bienestar de la población mayor.
Esta iniciativa, centrada en el ejercicio físico, consiste en una gymkana de cooperación intergeneracional en la que participaron una veintena de estudiantes y otras personas mayores integrantes de los proyectos de envejecimiento activo promovidos en el Centro de Mayores de Gáldar. La realización de actividades compartidas fomenta el intercambio de ideas y formas de pensar muy útil para que tanto jóvenes como mayores ganen en amplitud de miras y adquieran habilidades, sabidurías y conocimientos de interés.
La experiencia supone un importante aprendizaje para ambos grupos de edad. Del lado de los jóvenes “se rompen barreras, se elimina la percepción negativa asociada a la vejez y se fomenta el respeto hacia las personas mayores. Del lado de la generación más veterana, el sentimiento de utilidad ayuda a aumentar la autoestima y la autoconfianza, lo que redunda muy positivamente en su salud y su bienestar físico y psicológico. Es por ello que el colegio de Enfermería apuesta por fomentar este tipo de encuentros desde los ámbitos social, educativo, deportivo y sanitario”, apuntan desde la institución.
La relación entre jóvenes y mayores se hace en estos tiempos más necesaria que nunca, después de más de dos años obligados a mantener las distancias tanto físicas como emocionales a consecuencia de la pandemia. Nietos separados de sus abuelos, personas mayores aisladas en residencias o en sus propias casas, mínimos encuentros sociales, han causado un daño enorme al bienestar de las personas de edad avanzada. La cooperación intergeneracional contribuye de forma decisiva a potenciar un envejecimiento más activo y saludable de la ciudadanía, creando redes de apoyo y paliando la soledad o el abandono que siente una amplia franja de población mayor.