REDACCIÓN.- Toda la Sanidad española se dio cita en el Club Siglo XXI para abordar los retos de nuestro Sistema Nacional de Salud y defender su papel “vertebrador en la sociedad en el estado de bienestar”. Intervinieron la ministra de Sanidad, Mónica García, y Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos. Al acto también asistió Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General Enfermería.
El acto lo inició García con una defensa férrea del Sistema Nacional de Salud (SNS): “Es uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad. Es uno de los ejes vertebradores de nuestro estado de bienestar en un modelo universal, público y gratuito. Y que se ampara, como decía antes, en los maravillosos profesionales que lo sostienen y que dieron buena cuenta de ello durante la pandemia”. Acto seguido, pasó a definir las circunstancias por las que el SNS está en crisis: Atención Primaria sobrepasada, sanitarios agotados y una cobertura pública cada vez más sobrepasada. Por último, explicó las reformas que están llevando a cabo, desde el ministerio, para mejorarla, donde destacó “la optimización de las condiciones laborales de los sanitarios, para hacer más atractiva la sanidad y retener el talento”.
Médicos
Acto seguido, Tomás Cobo tomó la palabra para incidir en los retos del SNS. Hizo, como García, un repaso de las principales necesidades y añadió “la desafección de los profesionales”, cada vez más cansados y hastiados por la situación sanitaria. Defendió que “hay que acabar con la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo” y destacó que “en el siglo XIII el que no entienda que la atención al paciente debe ser multidisciplinar, no ha entendido absolutamente nada”. Por último, recordó que hace 20 años se produjo la tragedia de Atocha y quiso rendir homenaje y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que dieron lo mejor de sí mismos para socorrer a todos los heridos.