ALICIA ALMENDROS.- Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria, el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha dado a conocer los resultados de la encuesta La profesión enfermera en la Atención Primaria, realizada a los ciudadanos madrileños. “En estos meses en los que se ha hablado tanto de la Atención Primaria, desde el colegio nos parecía fundamental preguntar a los ciudadanos madrileños qué piensan y qué sienten sobre las enfermeras madrileñas”, explica Mar Rocha, portavoz y tesorera del Codem. “Presentamos estos datos con el fin de que la opinión pública conozca los resultados y, desde luego, también para trasladarlos a quienes toman decisiones sobre la asistencia sanitaria que se presta en Atención Primaria de Madrid”, añade.
Todos los encuestados valoran, en una escala de 0 a 10, con más de un 8 la profesionalidad, la atención personal y la facilidad para ser atendido de las enfermeras en los centros de salud de Madrid.
En cambio, un 20% desconoce que Enfermería es una profesión que requiere de estudio universitarios de Grado y más de la mitad de los encuestados aún desconoce que las enfermeras puedan indicar productos sanitarios o medicamentos como paracetamol, ibuprofeno u omeprazol. “Esto es algo que desde el Codem tenemos que trabajar para cambiar esa percepción”, argumenta, Rocha.
“La población de más de 65 años es la que más nos conoce, pero debemos apostar por que la población más joven sepa quiénes somos y que igual que tiene un médico asignado en su tarjeta sanitaria individual, también tienen una enfermera”, comenta Miriam Hernández, enfermera de Atención Primaria de Madrid. “Y la mejor manera de conocer a esta población es acercándonos a su entorno como hacemos en las intervenciones comunitarias, nos acercamos a sus entornos, a sus institutos… para hablarles de educación sexual, de prevención de drogas… Esto ayudará a que conozcan la profesión y sepan que tienen una figura de referencia”, prosigue.
Aumento de competencias
Durante la presentación Mar Rocha y Miriam Hernández y Sara Herrero, enfermeras de Atención Primaria y vocales de la Junta del Codem, han analizado la situación actual de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y han hecho una mención especial a la necesidad de aumentar las competencias enfermeras en este ámbito asistencial, pilar del Sistema Sanitario.
“La enfermera tiene competencias y marco legal para acompañar por completo a un paciente en algunos procesos. Los cuidados profesionales son precisamente competencia de las enfermeras y es hora de que se desarrolle completamente el papel de las enfermeras, dotándolas de las herramientas necesarias para cuidar a nuestra población. Todo lo que sea una mejora para los profesionales sanitarios va a redundar en una mejor prestación de servicio”, sentencia Rocha.
3.000 enfermeras más
Por último, han recalcado que según datos del propio colegio madrileño haría falta incorporar al menos 3.000 enfermeras más en Atención Primaria para garantizar una prestación de cuidados sostenible y adaptada a la realidad de la región.
A este respecto, han defendido el papel de la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, figura que sigue aún sin estar presente de manera formal en los centros de Salud de la Comunidad de Madrid. “Estamos viendo cómo en los últimos años la población tiende a tener más edad, el paciente es más crónico, dependiente y vulnerable. Es necesario unos cuidados profesionales, y la figura de los cuidados profesionales por excelencia es la enfermera por su formación académica y su pensamiento crítico”, afirma Hernández.
Retención de enfermeras
Hace unas semanas el Consejo Internacional de Enfermeras alertaba de la escasez global de enfermeras y de la importancia de mejorar la retención de estas profesionales. “La retención del talento enfermero es una cuestión que no sólo no sólo nos atañe en la Comunidad de Madrid. Tanto el Consejo General de Enfermería, como el Consejo internacional de Enfermeras o la propia Organización Mundial de la Salud lo han puesto de manifiesto. Creemos que es un tema global, pero desde luego tiene que partir también desde las provincias… Debe haber un plan de recursos enfermeros que retenga todo ese talento y que, desde luego, una vez formadas, las enfermeras puedan estabilizarse en el puesto de trabajo. Y esa formación es especializada con mayor motivo. Deben darse unas condiciones no sólo laborales o retributivas, que también, sino unas condiciones competenciales que les permita un desarrollo profesional, con apoyo a la investigación enfermera y a todas las competencias que a las enfermeras a día de hoy todavía no se nos permite desarrollar”, aclara Rocha.