El grado de satisfacción del personal sanitario impacta de forma directa en la experiencia de los pacientes. Con el objetivo de conocer cómo organizan su día a día los profesionales sanitarios, las herramientas de las que disponen o si el ritmo de trabajo impacta en su bienestar laboral, el grupo HM Hospitales, la Fundación IDIS y Lukkap han puesto en marcha una encuesta, que estará disponible hasta el 15 de diciembre, para conocer la experiencia de los sanitarios en sus puestos de trabajo.

“Dado el impacto crucial que tiene el personal sanitario sobre la experiencia de paciente, desde la Fundación IDIS se ha impulsado este estudio, para entender qué experiencia de empleado viven los profesionales sanitarios de la sanidad privada en su centro de trabajo y poder correlacionar esta experiencia con la del paciente. En este sentido, necesitamos conocer la experiencia de los profesionales de enfermería, para completar la experiencia del paciente desde el punto de vista de todos los profesionales sanitarios que intervienen en sus procesos”, explica Marilia Segarra, directora nacional de Enfermería del grupo HM Hospitales.

La mejora de la salud o incluso también la adherencia a los tratamientos. El nivel de bienestar de las enfermeras influye de forma directa en los pacientes. Esta ha sido la verdadera necesidad que han detectado estos profesionales en la elaboración de la encuesta, que engloba cuestiones desde la autonomía en la organización del trabajo hasta la carga de trabajo. “Debido a las anteriores investigaciones realizadas en materia de experiencia de paciente, sabemos que la experiencia de paciente impacta en indicadores tan importantes como la percepción de mejora de salud, por lo que, queremos indagar en la hipótesis de cómo una mejor experiencia de empleado del profesional sanitario puede ayudar a mejorar la experiencia de paciente y, por ende, su sensación de mejora de salud. En este sentido, como ya sabemos que el profesional sanitario impacta en la experiencia del paciente, ahora queremos entender cómo es la experiencia que viven los profesionales sanitarios y el impacto que puede llegar a tener sobre el paciente”, cuenta Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Detectar las debilidades y fortalezas del sistema es fundamental para trazar estrategias que beneficien el trabajo diario de las enfermeras. “Definir las fortalezas y debilidades del sistema sanitario es un ejercicio esencial para construir un sistema más eficiente, equitativo y sostenible que no solo beneficia a la población general, sino que tiene un impacto directo en el bienestar, desempeño y desarrollo profesional de los enfermeros, así como en la mejora de sus condiciones laborales, reconocimiento y capacitación”, sigue la directora de Enfermería.

El proyecto, que se encuentra ahora en fase de recogida y de análisis de datos, pretende “entender cuáles son los aspectos que interfieren en indicadores clave, por ejemplo, qué hace que el colectivo de enfermería esté o no motivado; cuál es su grado de compromiso y vinculación con su centro de trabajo y qué interfiere en él; si existe o no intención de cambio y a qué se debe. En definitiva, queremos dar palancas de actuación a los centros de trabajo, para que puedan influir en que la experiencia de los profesionales sanitarios mejore”, detalla Villanueva.

El estudio pretende conocer cuáles son las necesidades concretas de los colectivos, especialmente, el de enfermería. “Priorizaremos las acciones a llevar a cabo, con el objetivo de mejorar la experiencia de las enfermeras. Para ello, nuestra metodología consiste en partir del enfermero, entendiendo lo que vive y siente, para llegar al él, ofreciendo soluciones adecuadas en base a lo que necesita y no a lo que desde las direcciones del centro se puede creer que necesitan. Una vez concluya el proceso de recogida de información analizaremos toda la información obtenida para entender cómo es la experiencia actual de los profesionales sanitarios, cuál es su experiencia deseada, cómo son los principales indicadores alrededor de ella y qué posibles acciones podrían llevarse a cabo desde los centros de trabajo, para mejorar esa experiencia”, concluye José Luis Pascual, socio director de experiencia de empleado en Lukkap.

Accede a la encuesta en el siguiente enlace.