ÁNGEL M. GREGORIS.- La enfermera María Soraya Sánchez trabaja en la Unidad del Equipo de Difusión y Acceso Vascular del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres). Entre otras muchas cosas, se encarga de realizar la canalización ecoguiada de catéteres centrales de inserción periférica, una técnica que se utiliza para evitar multipunciones en los pacientes que tienen muchos problemas de pinchazos porque, por ejemplo, son obesos o necesitan una terapia especial como la quimioterapia.
La duración del catéter varía en función de la persona y puede ser de un mes a un año. Es una técnica que realizan las enfermeras. Ella se está encargando de enseñar la técnica al resto de compañeros del hospital. Una técnica que se realiza tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.
Mantenimiento
“Tenemos un tríptico para explicar cómo es el mantenimiento del catéter. Nosotros hacemos las revisiones y principalmente tenemos pacientes oncohematológicos que son a los que damos prioridad porque son los que más tiempo van a llevar el catéter. Tras su puesta en marcha, el mantenimiento lo hacen nivel de Atención Primaria y tenemos el documento explicativo, aunque tanto el paciente como las enfermeras tienen una comunicación directa a través de un teléfono”, explica Sánchez.
Cuidar el catéter
Entre otras, les explican cómo deben cuidar el catéter en determinados momentos como la ducha. “Al estar colocado en el tercio medio del brazo, lo más fácil es ponerse un trozo de papel transparente de cocina en el catéter, ducharse secarlo y quitarlo. Tampoco pueden hacer ciertos movimientos como jugar al tenis, levantar el brazo… Las enfermeras deben saber curar el punto de punción y curar el catéter por dentro para que no se obstruya”, subraya la enfermera. Además de esta técnica, desde la unidad se está avanzando en la tunelización para conseguir mayor comodidad del paciente.
«Nuestro trabajo no solo cubre la canalización de catéteres ecoguiados, nos encargamos de gestionar todo lo relacionado con él, gestionamos el material que utilizamos, gestionamos la agenda del paciente, valorando cada persona, su enfermedad y tratamiento intravenoso, formamos en el mantenimiento y cuidados de estos al personal sanitario, al paciente y a su familiar, resolvemos dudas a través de nuestro teléfono de contacto. Además, llevamos a cabo revisiones y curas programadas de estos pacientes portadores de catéteres ecoguiados, resolviendo aquellas complicaciones que puedan surgir debidas al dispositivo de acceso venoso canalizado», concluye.