REDACCIÓN.- La enfermera Miriam Gastón ha logrado un accésit en los ‘VII Premios al Mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con la discapacidad’ de la Universidad Pública de Navarra. Su estudio se centró en cómo las personas con discapacidad «se enfrentan con numerosas barreras cuando interaccionan con el sistema sanitario».
Muestra que la relación entre los profesionales de enfermería y los pacientes con discapacidad intelectual «podría mejorarse». Y plantea que el empleo de un pasaporte, como el diseñado por el Colegio de Educación Especial Isterria, podría ayudar a vencer las principales barreras identificadas.
Se trata de un documento que llevaría cada alumno, cada vez que va a una consulta médica, en el que se detalla el diagnóstico (por ejemplo, autismo), qué tipo de prácticas médicas le producen rechazo (contacto físico, miedo a agujas…), sus particularidades personales (dificultades de lenguaje o movilidad) y qué herramientas o actitudes pueden ser útiles para desarrollar la consulta de la manera más eficaz. Su investigación fue dirigida por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Olga López de Dicastillo Sainz de Murieta.