JUANJO CAMPILLOS.- No pudo ser. No habrá final olímpica para la enfermera española Fátima Diame. La saltadora se despide de los Juegos Olímpicos en la fase de clasificación de la final de salto de longitud con un mejor salto de 6,52 metros, a solo siete centímetros de la pelea por las medallas del próximo jueves, y en decimoquinta posición.
Las esperanzas de una nueva final olímpica en atletismo estaban puestas en la enfermera Fátima Diame. Y no era para menos, pues la saltadora valenciana llegaba a la cita olímpica con una mejor marca del año de 6,78, que le valió, allá por el mes de marzo, un bronce mundial en pista cubierta. Diame, además, quería superar su participación de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde cayó en la fase de clasificación con un mejor salto muy corto de 6,32.
Empezó el concurso con un vuelo de 6,37 sin demasiado riesgo. No apuró la tabla. No había que arriesgar, pues era el primer intento. En el segundo, fue un poco más lejos y tocó la arena a una distancia de 6,52 y, con esa marca, ahora sí que iba a tocar arriesgar, porque el pase a la final estaba solo unos cuantos centímetros y le quedaba una bala. Y Fátima disparó, pero no dio en la diana. Intento nulo y fuera, por segundos Juegos consecutivos, de la pelea por las medallas olímpicas. Ese objetivo tendrá que esperar, por lo menos, hasta la cita de Los Ángeles 2028.