JUANJO CAMPILLOS.- La enfermera Gracia Alonso de Armiño ha logrado una medalla de plata histórica en la modalidad baloncesto 3×3 de los Juegos Olímpicos de París 2024. El combinando nacional, del que forma parte Alonso de Armiño, junto a sus compañeras Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilión, cayó en la final olímpica, ante Alemania, por un ajustadísimo 17-16. La enfermera tuvo un lanzamiento, sobre la bocina, para empatar el partido, pero la pelota, tras rebotar en el aro, no encontró la red.
La selección alemana fue el equipo que salió más enchufado a la final. 3-0 de parcial, con canastas variadas de las teutonas, ponían a las españolas en el primer aprieto. Gracia Alonso de Armiño se encargó de hacer despertar a las españolas, gracias a dos puntos consecutivos, que las hicieron despegar. El combinado olímpico encontró su mejor juego y se colocó, en el marcador, con una cómoda renta de cuatro puntos (8-12), que hacía soñar a todo el país, cuando restaban menos de cuatro minutos para el pitido final.
No obstante, el camino al oro no iba a ser fácil. Alemania, que ya había vencido a España en una fase de grupos en la que finalizó primera, reaccionó, igualando la final a quince puntos, con 1:23 en el cronómetro. Con las espadas en todo lo alto, Juana Camilión se botó el balón en el pie, perdiendo la pelota, cuando encaraba la zona para encestar una bandeja fácil. En la siguiente acción, Sonja Greinacher aprovechó una buena jugada de dos para dos para quedarse sola y anotar una canasta de dos puntos, desde más allá del 6,75.
Minutos finales
Con toda la presión en los hombros de las españolas, Camilión apretó la final (17-16) tras una penetración rápida en uno contra uno. España volvió a tener la bola, tras una pérdida infantil de Alemania, y pidió tiempo muerto para preparar la última jugada. El balón le llegó a la enfermera Gracia Alonso de Armiño, en una posición muy forzada. De espaldas, echándose hacia atrás, y pegadita a la línea de fondo, armó el lanzamiento por encima de su par, pero el balón chocó contra el aro, acabando así el sueño dorado. En cualquier caso, esta medalla sabe a puro oro, por el torneo, por la final, por hacernos vibrar hasta el último segundo.
Felicitación
Una vez terminó el partido, el Consejo General Enfermería, máximo organismo de la profesión en nuestro país, felicitó al equipo nacional y, especialmente, a la enfermera Gracia Alonso de Armiño por la plata olímpica conseguida: «Gracias por poner a la enfermería española en la cima del mundo».
¡Plata para la selección española de baloncesto 3×3! ¡Plata para la enfermera Gracia Alonso de Armiño en los Juegos de 2024!
Lo han dado todo en la final olímpica pero no han podido con Alemania y han caído por 17-16
Gracias por poner la enfermería española en la cima del mundo pic.twitter.com/fmAjfFmqxY
— Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria) August 5, 2024