Son las grandes desconocidas de la Enfermería, pese a su alto grado de especialización y la vital importancia de su función, dando latidos de vida en las cirugías cardiacas que requieren parar el corazón o los pulmones del paciente y utilizar un bombeo artificial de la sangre o la oxigenación. Se denominan enfermeras perfusionistas y su función vital se ha reconocido en una de las mesas redondas de este miércoles, en la jornada de clausura del II Congreso de Enfermería Intergeneracional de Zamora “Una mirada al futuro”.
El encuentro profesional impulsado por el Colegio de Enfermería de Zamora y la Escuela de Enfermería de Sacyl en Zamora ha incluido una mesa redonda sobre la enfermera de práctica avanzada y su especialización y liderazgo en la atención al paciente. Es ahí donde la enfermera perfusionista del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Toñi Moreno Rodríguez, ha explicado el papel clave de estas profesionales especializadas en cirugías cardiacas, trasplantes de corazón o de pulmón y, fuera ya del quirófano, del manejo de implantes que colocan a pacientes con insuficiencia cardiaca o de supervisar el traslado en una UVI móvil de enfermos con determinadas afecciones coronarias, entre otras funciones.
Importancia
En las manos de estas profesionales quedan, por ejemplo, los latidos de los pacientes zamoranos que se someten a una cirugía cardiaca, que tienen su quirófano de referencia de la especialidad en Salamanca. En intervenciones que en ocasiones se prolongan hasta veinte horas, una enfermera perfusionista es la única encargada del manejo de las máquinas extracorpóreas, que dan esos impulsos de vida cuando el corazón está parado y esanguinado.
Ese control externo de la circulación sanguínea y de la oxigenación del que se hacen cargo profesionales como Toñi Moreno se lleva a cabo en un área del quirófano que “parece la NASA con tanto cable y tantos parámetros de presiones y del manejo de cada cosa que está monitorizada”, afirma. En esa situación, en medio de la operación, siempre surge alguna complicación y es ahí cuando la enfermera perfusionista tiene que tener “la capacidad de reacción, porque en un segundo el paciente se te puede ir”, advierte. De hecho, reconoce que en esos momentos, en cierto modo, “somos el corazón y el pulmón de los pacientes”.
Sin especialidad
Esa compleja y específica función la realizan en España unas trescientas enfermeras especializadas. Para llevarla a cabo deben hacer un máster de dos años que es una exigencia europea y renovar su acreditación para efectuar ese trabajo cada tres años, certificando su formación continua. Pese a todo ello, en España la perfusión aún no está reconocida como especialidad enfermera, lo que resulta una contradicción con lo que marca Europa y supone un menoscabo para estas profesionales. De hecho, Toñi Moreno admite que su caballo de batalla es que, en pleno siglo XXI, se reconozca esta especialidad.
En Castilla y León, existen enfermeras perfusionistas en los complejos hospitalarios de Valladolid, León, Burgos y Salamanca. En este último, Toñi reconoce que junto a Leyre, Eduardo, Alba y, próximamente María, forman una compacta plantilla, algo de gran importancia porque es “fundamental tener una buena comunicación y una buena relación con el equipo”, ya que en esa función específica no tienen el apoyo de nadie más, explica.
Inteligencia artificial en Enfermería.
Inteligencia artificial
El congreso lo ha clausurado con una conferencia sobre inteligencia artificial el enfermero y director de la plataforma formativa Salusplay, Carlos Valdespina. Este ponente admite tener “un sesgo a favor” de la IA, ya que más que sustituirles, va a constituir una herramienta que puede ayudar “a ser más productivo y cuidar de una manera más científica a nuestros pacientes, incluso de una manera más humana”.
Entre las posibilidades que abre la inteligencia artificial a la Enfermería ha mencionado una herramienta que ayuda a realizar bocetos y borradores de informes clínicos. “Eso puede hacer que tengas más tiempo en tu día a día para poder dedicarlo al paciente, a planificar los cuidados o a investigar”, apunta.