REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Sevilla rechaza la eliminación del requisito de nacionalidad previsto en el Estatuto Marco para ejercer en el SAS durante 2025, una medida con carácter excepcional que la Junta de Andalucía adoptó a finales de 2023 y que ahora prolonga una anualidad más convirtiéndose en un sistema rutinario.
La Junta de Andalucía explica que esta medida para captar personal de Enfermería extranjero no comunitario en el SAS está motivada por “el aumento progresivo de la escasez de determinados profesionales”. El colegio rechaza este argumento al recordar que cada año se gradúan 450 enfermeras en Sevilla, de las cuales un alto porcentaje opta por emigrar a otras provincias en busca de contratos de calidad.
Traslado
La institución colegial recuerda que durante 2024, hasta la fecha, 290 enfermeras en Sevilla han tramitado traslado para ejercer en otras comunidades autónomas (Madrid e Islas Baleares principalmente) o/y países, atraídas por mejores condiciones de trabajo principalmente, una fuga de profesionales que debe impedirse en la medida de posible mediante contratos más atractivos en los servicios públicos de salud. Según datos constatados en el Consejo General de Enfermería, hasta 33 enfermeras de Sevilla han iniciado durante este año los trámites para ejercer en países extranjeros.
Oportunidades
La falta de oportunidades y la precariedad laboral, que afecta tanto a los profesionales nacionales como extranjeros en el SAS, está marcada por contratos de corta duración, incluso de apenas unos días para cubrir ausencias en la plantilla del SAS (vacaciones, permisos, bajas etcétera) y por la sobrecarga de los puestos que se ofertan. La precariedad es el principal motivo que lleva a las profesionales a emigrar en busca de un futuro más prometedor.
El ICOES insta, de nuevo, a los responsables del SAS a estudiar medidas centradas en la creación de oportunidades y en la calidad del empleo para solucionar la escasez de candidatos, sin necesidad de eliminar el requisito de nacionalidad, medida calificada como “excepcional” y que no debería normalizarse como sistema rutinario de contratación.