REDACCIÓN.- Rosa María Jorge Guillem es enfermera y la autora del relato corto “Pasillo de Aplausos”, que ha sido premiado con el primer puesto en el II Certamen Nacional de Relatos Cortos “Dr. Guerrero Pabón”, un evento convocado por la UCI del Hospital cordobés de Montilla en colaboración con el Colegio de Enfermería de Córdoba. Esta enfermera valenciana se ha alzado con el primer premio dotado con una placa y 700 euros en cheque regalo por la creación y originalidad y el carácter emotivo de su relato.
Tras el éxito de la última edición en el 2019, los profesionales de la UCI del Hospital cordobés de Montilla han querido volver a poner en valor los trabajos presentados por profesionales que trabajan en las UCIs procedentes de ocho países y once Comunidades Autónomas de España. 2020 ha sido un año muy complicado para toda la sociedad, pero especialmente para estos profesionales, cuyo trabajo ha sido de esencial necesidad. El objetivo de este certamen es poner en valor las historias vividas en las UCIs, con pacientes, familias y otros profesionales para demostrar que a pesar del poco reconocimiento que a día de hoy reciben, no están solos. De hecho, el lema creado para la edición de este año ha sido “Nunca estuvo solo”. Un certamen que ha recibido un total de 50 relatos.
Este tipo de eventos suponen una oportunidad de “tener muy presentes a todos aquellos que tan duro han trabajado para hacer las UCIs más humanas, siempre mirando en beneficio de los pacientes y, continuando con la labor altruista de la anterior edición, todos los beneficios tanto de la venta del libro como de la obra de teatro van a ir destinados a varias ONGs”, cuenta el director de este certamen, Emilio del Campo.
A la finalización de la entrega de premios, la enfermera y miembro del jurado en representación del Colegio de Enfermería de Córdoba, Lourdes Cabrera, ha querido resaltar “el carácter muy emotivo de todos los relatos presentados, que ha hecho muy difícil la elección al jurado”.