ANA MUÑOZ.- Una de las prioridades de la enfermería es estar junto al paciente y hacer que se sienta acompañado, no sólo durante la enfermedad, sino también después del alta hospitalaria. La vuelta a casa tras el ingreso es un momento delicado para el paciente: “Sale del hospital con muchas incertidumbres, con muchas inseguridades”, explica Mª Jesús Calvo, directora de Enfermería de la dirección sureste del SERMAS.
La solución que la sanidad madrileña ha encontrado a este problema es tan simple como necesaria: contactar telefónicamente con el paciente durante los dos días posteriores al alta para ver qué tal se encuentra. Para ello es necesaria la coordinación entre centros de salud y hospitales, facilitando el flujo de información entre ellos de manera que la enfermera del centro de salud puede consultar en su ordenador qué pacientes han sido dados de alta en el día, a qué intervención han sido sometidos y cuáles son sus datos para contactar con ellos a través del teléfono. Una vez en comunicación, la enfermera hace una serie de preguntas al paciente que le sirven para valorar sus necesidades de cuidados.
María Luisa García fue una de las primeras pacientes en beneficiarse del programa. Le extirparon la vesícula en el Hospital Infanta Leonor y está terminando de recuperarse. Un día después de recibir el alta, recibió la llamada de Alicia Garcia, su enfermera de referencia en el Centro de Salud Ángela Uriarte de Madrid: “Me sorprendió que Alicia me llamara. Charlamos un rato, me preguntó si necesitaba algo o si quería que vinieran a curarme. Me dijo que ella estaba ahí para cualquier cosa que necesitara. Eso nos da mucha tranquilidad a mi marido y a mí”.
Existía un temor inicial a que la iniciativa disparara la carga de trabajo, pero no ha ocurrido así, explica Mª Jesús Calvo: “Antes de implantarlo hicimos un pilotaje en algunos centros y vimos que la carga era perfectamente asumible. Son dos o tres pacientes a la semana por enfermera y la iniciativa ha tenido una acogida excepcionalmente buena entre los profesionales. Todos los equipos de trabajo han entendido que es una línea de trabajo en la que merece la pena esforzarse. Además, damos más visibilidad al trabajo que hacemos”. En esto último hace hincapié Ana Rosa León, enfermera y directora del Centro de Salud Ángela Uriarte: “Nos hace avanzar y dar a conocer que la enfermería tiene una capacidad de desarrollo para ayudar al paciente dentro de muchos ámbitos”
Antes de que el paciente venga al centro ya sabemos qué necesita
Según Alicia García, la clave del éxito del proyecto es la anticipación: “Antes, o bien venían los pacientes a decirnos que teníamos que ir a su casa a curarle, o venía algún familiar. Con este sistema, antes de que el paciente venga nosotros somos los que, con la llamada telefónica y sabiendo previamente a qué intervención ha sido sometido, vemos qué cuidados son los que necesita”. En este caso, anticiparse no sólo se traduce en cuidados de más calidad para el paciente, sino en una mejor planificación de las consultas.
Hasta el momento, están incorporados a este programa todos los hospitales de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid y los centros de salud de su área. En los primeros nueve meses de aplicación el 75% de los pacientes dados de alta ha recibido una llamada en las primeras 48 horas tras su salida del hospital.