REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante destaca la importancia de que las madres elijan responsablemente en el acompañamiento al parto. «Hay que elegir a profesionales formados y preparados para ello, como la matrona o el ginecólogo, dejando de lado a otras figuras sin las competencias adecuadas», afirman desde la institución. Las enfermeras de Alicante hacen esta reclamación en el marco del Día Mundial por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado, celebrado el pasado 7 de junio. Una fecha con la que se pretende concienciar sobre la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano y sobre la necesidad de respetar el vínculo que se crea entre la madre y el bebé desde el momento del alumbramiento.
En este sentido, las enfermeras alicantinas buscan que la experiencia del parto sea lo más placentera posible y que el nacimiento se produzca de la forma menos traumática, eliminando de él toda acción que pueda constituir un acto de violencia obstétrica. «Es fundamental que las madres dispongan de la información necesaria para poder decidir por sí mismas y realizar una elección adecuada y responsable a la hora del acompañamiento al elegir a profesionales formados y preparados para ello, como la matrona o el ginecólogo, dejando de lado a otras figuras sin las competencias adecuadas para este importante momento de la vida», continúan desde el colegio.
Así, han querido recordar la existencia de un decálogo de los derechos del nacimiento elaborados gracias a la colaboración de asociaciones y profesionales relacionados con la práctica de nacimientos y cuyo objetivo es prevenir secuelas psicoemocionales, entre los que figuran el derecho a la intimidad, el derecho a disfrutar de la lactancia materna a demanda o el derecho a tomar personalmente las decisiones relacionadas con el bienestar de la familia, entre otros.