REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante expresa su satisfacción y se suma al aplauso del convenio establecido entre el Ministerio de Sanidad e IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un acuerdo que se ha establecido para potenciar la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y la humanización en la asistencia al parto.
La IHAN es una organización autorizada para difundir el Proyecto IHAN y otorgar reconocimiento internacional a las instituciones sanitarias que demuestren buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y alimentación del recién nacido, lactantes y niños pequeños, tras evaluación externa y según los criterios establecidos por OMS y UNICEF. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Alicante enfoca su formación en esta materia de acuerdo a los criterios marcados por la IHAN.
Esta medida «se considera muy beneficiosa para seguir avanzando en alcanzar el objetivo de que la tasa de lactancia materna en España a los seis meses sea de, al menos, el 50%, toda vez que, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, esta era del 39% en España, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres», afirma Noelia Rodríguez Blanco, Vocal IV de la entidad colegial. Además, se estima que esta iniciativa también va a aportar importantes aspectos positivos tanto a las madres como a los recién nacidos.
En dicho convenio se establece que “la lactancia materna presenta beneficios sobre la salud y el bienestar de la infancia y de las madres, a corto y a largo plazo, lo cual tiene un importante impacto en la salud poblacional”. Una evidencia ante la cual la OMS y las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales “recomiendan, como estrategia de salud pública, la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras madre y lactante así lo deseen”.
Estrategia de atención al parto normal
El convenio expone también la necesidad de mejorar los resultados de atención al parto normal mediante prácticas como ofrecer información adecuada a la embarazada, el manejo fisiológico del parto normal, el contacto precoz piel con piel, el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida, la no separación madre-recién nacido y el fomento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.
Sin embargo, la situación generada por la pandemia ha alterado notablemente estas prácticas debido a la reorganización asistencial provocado. “En el parto, se vieron alteradas prácticas clave como el contacto piel con piel inmediato y la primera toma de pecho en la primera hora, así como la no separación madre recién nacido durante la estancia en la maternidad, el apoyo a la instauración de la lactancia, la asesoría en el puerperio y la atención adecuada y cercana a madres y lactantes en atención primaria”. Ante ello, añade, “y aunque la situación epidemiológica ha mejorado, al persistir la pandemia, es necesario continuar abordando las consecuencias de dicha situación a través del trabajo conjunto entre Ministerio de Sanidad e IHAN, en coordinación con las comunidades autónomas”.
Por ello, la institución colegial se compromete a animar a las comunidades autónomas a la implementación de dichas actuaciones, así como de un aumento de las plantillas de los hospitales de las áreas de maternidad «con matronas para mejorar la calidad asistencial y apoyar la lactancia materna de estas mujeres. Desde el colegio nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir facilitando actividades formativas de acuerdo a los criterios marcados por la IHAN», afirman desde la institución.