EUROPA PRESS.- Un grupo de 20 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran varias enfermeras, de la Fundación SOM (Sanitaris Oberts al Mon) viajará el próximo viernes, 28 de octubre, a la ciudad de Sangyang, en Gambia. El objetivo es desarrollar un proyecto solidario internacional que pretende mejorar la asistencia sanitaria y la formación de profesionales en esta zona del país de la costa oeste africana.
La expedición, con una duración de ocho días, pretende ofrecer ayuda en especialidades como cirugía, pediatría, así como en curas y triaje, según ha informado la Fundación en una nota de prensa. El proyecto también permite ofrecer a los pacientes consultas en telemedicina, así como formación y educación para el personal que trabaja en el centro de salud, del que dependen alrededor de 70.000 personas.
Fundación SOM
La Fundación SOM, con sede en Mallorca, está presidida por el doctor especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Jaume Julià, y forman parte de ella profesionales de la medicina y la enfermería de las Islas con experiencia en proyectos sanitarios solidarios desarrollados en otras partes del mundo.
La entidad se fundó con la intención de optimizar la gestión de los recursos económicos y humanos en las diferentes expediciones que realizan para prestar asistencia sanitaria. Los profesionales que ahora forman SOM se han centrado principalmente en Gambia, en localidades con graves deficiencias en la asistencia sanitaria, donde han contado con la ayuda de la ONG Amigos de Gambia que ha facilitado el acceso a las instalaciones de los centros de salud de la zona.
Última expedición
En la última expedición, desarrollada el pasado mes de junio, el equipo desplazado a la zona practicó alrededor de 70 intervenciones quirúrgicas, más de 200 curas y otras tantas consultas de pediatría. Durante los días que los voluntarios de la fundación permanecen en la zona también ofrecen docencia en la escuela de enfermería local, así como educación en materia de higiene y asepsia, tratamiento de heridas y cuidados en procesos postoperatorios.
Los médicos y enfermeras voluntarios llevan desde Baleares todo el material con el que trabajan en el lugar, obtenido gracias a donaciones de distintas entidades. Con el objetivo de evitar cualquier tipo de perjuicio medioambiental, la entidad ha desarrollado un plan de tratamiento de residuos por el que guardan en bolsas especiales todo el papel y cartón del material médico que van utilizando en el proyecto y que traen de regreso a España para ser reciclado en su totalidad.