REDACCIÓN.- Las enfermeras y enfermeros continúan teniendo las mejores valoraciones entre los ciudadanos y así se desprende de los resultados del Barómetro Sanitario de 2023, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. En este sentido, en Atención Primaria, los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que dan los profesionales de enfermería (8 puntos) y medicina (7,8 puntos). Seguidos del conocimiento y seguimiento de sus problemas de salud y de la información recibida (en torno a 7,5 puntos en ambos). El tiempo dedicado por el/la médico/a se valora con 6,8 puntos.
Por otra parte, en la atención hospitalaria se valora con un 8,5 a los cuidados de la enfermería y un 8,4 a los de los médicos. El aspecto menos valorado (7,2 puntos) en este ámbito es el número de personas que comparten habitación, que aun así se sitúa en una puntuación positiva.
Satisfacción general
En general, la satisfacción de la población con el sistema público es de 6,27 puntos. En cuanto a los servicios mejor valorados se encuentran las urgencias y los ingresos y asistencia en hospitales públicos, con 7,42 y 7,23 puntos, respectivamente.
El 56,7% de la población opina que el sistema sanitario, en general, funciona bastante bien o que funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios. Tras el marcado descenso de esta percepción entre 2019 (71,4%) y 2022 (57,1%), se observa ahora cierta estabilización en este indicador.
Las personas que opinan que el sistema sanitario funciona mal y necesita cambios profundos se mantiene igualmente estable, con un 14,3% en 2023, frente al 14,5% de 2022.
Opinión pública
En esta edición, el Barómetro Sanitario se interesa por cómo sienten los ciudadanos que les está afectando la situación de los centros de Atención Primaria que se refleja en la opinión pública. El 22,1% refiere que les está afectando mucho o bastante, frente al 21,9% que piensa que algo y el 53% que refiere que nada o casi nada.
Respecto a la necesidad de aplicar determinadas medidas en el ámbito de la Atención Primaria, se señalan como las más importantes que las personas mantengan al mismo/a médico/a de familia de forma estable si están satisfechas (9,2); aumentar las plantillas de personal sanitario (9,1); y dedicar más recursos económicos (9). Otras medidas, como aumentar el tiempo de consultas o mejorar las instalaciones y medios tecnológicos, se sitúan en torno a 8 puntos.