REDACCIÓN.- Las enfermeras británicas han dicho basta. Las profesionales del Reino Unido han votado a favor de ir a la huelga, antes de que finalice otoño, en su lucha por un salario justo y una dotación de personal segura.
El Real Colegio de Enfermería (RCN) ha señalado que el paro laboral, que sería el mayor desde su fundación en 1916, se llevará a cabo en las funciones u organismos del Sistema Nacional de Salud (NHS) que cumplan con los requisitos legales pertinentes (la participación necesaria legal para que se lleve a cabo la huelga). Entre los hospitales en los que su personal de enfermería optará por el paro figuran muchos de los centros más grandes de Inglaterra, así como los empleados del NHS de hospitales de Irlanda del Norte y Escocia y todos menos uno de los centros de Gales.
«Se escuche la voz enfermera»
«Los resultados son fuertes y claros», afirma Pat Cullen, secretaria general y directora ejecutiva del RCN. «El enfado se ha convertido en acción y nuestros miembros han dicho basta. La voz de la enfermería en el Reino Unido es fuerte y me aseguraré de que se escuche. Nuestros miembros ya no tolerarán estar en el filo de la navaja, en el aspecto financiero y en el trato injusto en el trabajo», ha advertido.
«Esta acción será tanto para los pacientes como para las enfermeras. Los estándares están cayendo demasiado bajo y tenemos un fuerte respaldo público para nuestra campaña para elevarlos», ha justificado Cullen. Además, ha apuntado que, mientras planean la huelga, el nuevo gobierno de Rishi Sunak se encuentra ante una gran oportunidad, en vista de los presupuestos que aprobarán la próxima semana: «Es una oportunidad para señalar una dirección con una inversión seria. Los políticos tienen el poder de detener esto en cualquier momento».
Reivindicaciones
Las enfermeras británicas piden un aumento salarial del 5%, por encima de la inflación del Índice de Precios al por menor (RPI), para superar esos recortes salariales en términos reales, apoyar al personal de enfermería durante la crisis del costo de vida y reconocer sus habilidades críticas para la seguridad.