REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Cantabria ha presentado un nuevo proyecto respaldado por la Fundación Enfermería Cantabria (FECAN): dos cuentos creados por enfermeras cántabras que promocionan la salud y los buenos hábitos. Los cuentos son herramientas metodológicas para el logro de los objetivos en salud planteados por el Colegio, elaborados con rigor y supervisados por expertos, y serán difundidos siempre por enfermeras para la adquisición temprana de mensajes concretos de salud y valores éticos en el aprendizaje de los niños.
Ambas ediciones, tituladas “Aprende vida sana con la rana Juliana” y “El mundo de Carlota”, han sido financiadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y forman parte de los proyectos de Educación para la Salud (EpS) supervisados por los responsables de la FECAN. Además, varias enfermeras cántabras se convertirán en “cuentacuentos” en colegios de Santander y de otros municipios de la región para difundir entre niños de aproximadamente 5 años estas “creaciones saludables”.
La colaboración del Ayuntamiento contribuye a su difusión en los centros escolares, que ya cuenta con gran aceptación de la comunidad educativa. Además de la promoción de la salud y de hábitos de vida sana, los cuentos también destacan valores como el respeto a los demás y el fomento de la tolerancia, con una actividad divertida dirigida a niños de educación infantil.
Esta iniciativa se une a otra campaña, también puesta en marcha recientemente por los responsables de la Fundación de Enfermería de Cantabria, que ha editado dos vídeos sobre alimentación saludable dirigidos a niños y jóvenes con edad escolar y que forman parte del material utilizado en las actividades que a diario se imparten a en centros escolares y sociales de toda Cantabria en forma de conferencias, talleres y actividades recreativas, iniciativas enfermeras que pretenden educar en salud a los más pequeños para mejorar su calidad de vida.