REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Cantabria ha entregado el XIX Premio Sor Clara al proyecto de investigación enfermero «Una experiencia de educación sanitaria prenatal y sobre la muerte en colegios y centros culturales», un proyecto que mezcla lo cualitativo con lo cuantitativo y que forma parte de la tesis doctoral de Manuela Contreras, matrona y miembro del Grupo Enfermería del Idival.
Nacer, morir, amar y cuidar. Es en lo que esta enfermera se ha centrado para el desarrollo del proyecto con el que busca ofrecer como base un taller, impartido en colegios de primaria y en centros culturales, dirigido a niños de 6 a 12 años acompañados de sus profesores o madres y padres en el que se explique a través de materiales y metodologías acordes a la edad de los niños aspectos relacionados con el embarazo, el parto, los cuidados de la madre gestante y el recién nacido, la muerte y la muerte perinatal.
Como principal objetivo, esta enfermera busca analizar y describir la valoración del taller por parte de los profesores, padres y madres que asisten al mismo, para ver también si dicho taller genera cambios en las actitudes de los adultos hacia los niños en procesos de duelo. «Las matronas parece que somos atractivas para los colegios, así que me llamaron del colegio de mis hijos para que les explicara a los niños mi profesión. Entonces decidí no callar que en mi profesión no todo es felicidad y que forma parte de mi trabajo acompañar en la muerte. A través de la asociación de solidaridad en el duelo perinatal a la que pertenezco, la Red el Hueco de mi Vientre, acompaño a familias en el duelo perinatal», explica esta matrona.
«Nacer» es el título del taller que se ha impartido ya en 40 aulas de 10 centros educativos y en una veintena de centros culturales. Aproximadamente 800 niños y niñas han podido beneficiarse ya de este proyecto.