REDACCIÓN.- El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) y los cuatro colegios territoriales –Barcelona (COIB), Girona (COIGI), Lleida (COILL) y Tarragona (CODITA)– han manifestado su preocupación por el impacto que la estabilización de la ocupación temporal de larga duración en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está teniendo entre las profesionales afectadas. Las modificaciones del procedimiento, posteriores a la convocatoria excepcional del 2022, están causando desconcierto y desconfianza en un colectivo históricamente sometido a la precariedad laboral. Es por ello que las corporaciones profesionales piden concreción, transparencia e información sobre esta situación, que pone en riesgo la retención de la experteza enfermera en el seno del sistema de Salud o que puede ser el detonante de la deslocalización de esta experteza al ubicar a las enfermeras fuera de su ámbito de cuidado. Dos situaciones que afectarían por igual a la calidad asistencial.
Estudio
El escenario de precariedad laboral sistemático que azota a las enfermeras y que, tal como recogía el Informe “Projeccions de la població infermera a l’horitzó de 2030” –estudio elaborado por el CCIIC y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UViC-UCC) y que analizaba la evolución de la oferta y la demanda en el ámbito laboral entre los años 2010 y 2019– afectaba al 75% de las enfermeras, que trabajaban con contratos eventuales durante los cuatro años posteriores a la obtención del título. Una discontinuidad que se perpetuaba de forma significativa más allá de este período y que, a día de hoy, se mantiene latente.
Precariedad y topes
Desgraciadamente, también debemos hablar de precariedad y topes en el desarrollo profesional de las enfermeras. Este es el caso, por ejemplo, de las especialidades enfermeras que todavía no tienen la categoría profesional asignada, lo que dificulta la convocatoria de plazas y creación de bolsas específicas o la retribución correspondiente a la titulación de enfermera especialista. O el de los techos al liderazgo y autonomía del cuidado, vinculados al grupo A2 o equivalente, que cierran el acceso de las enfermeras a los altos cargos de planificación y gestión de las políticas sanitarias.
Compromiso
Por eso, el Consejo de Enfermeras de Cataluña y los colegios territoriales han pedido el compromiso e implementación por parte de la administración y de los proveedores del sistema catalán de salud, de las mejoras profesionales y laborales –justamente reivindicadas– que frenen la creciente desafección que el sistema de salud muestra hacia sus enfermeras. Decisiones y acciones de futuro que deben garantizar el desarrollo de la profesión enfermera y la calidad de los cuidados que demanda la población, para los que ponemos a disposición las corporaciones profesionales de enfermeras.